En compañía de representantes de la comunidad educativa, instituciones y colaboradoras/es, el PAR Explora de CONICYT Aysén del Campus Patagonia UACh celebró el cierre de un exitoso periodo 2016 a 2018, marcado por la organización de múltiples actividades que permitieron aproximar la ciencia y tecnología a la comunidad.

“En esta etapa participaron más de 30 instituciones y un número igual de establecimientos a nivel regional, de quienes estamos muy agradecidos por su compromiso, y su contribución a la generación de una cultura científico tecnológica en la Región” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

“Nos gusta mucho el trabajo que se ha hecho, cómo se ha hecho, cómo se ha focalizado. Es un trabajo que además comienza desde el nivel inicial, y eso es impagable” señaló Nuria Gracia, jefa del Departamento Regional de Educación de la Seremi de Educación.

La jornada comenzó con un reconocimiento a la labor de educadoras y técnicas de educación parvularia que implementaron la metodología educativa Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora en escuelas y jardines infantiles, quienes llevaron a cabo actividades para despertar la curiosidad científica de alrededor de 1300 niñas y niños de Aysén.

También hubo espacio para reconocer el trabajo de los equipos de investigación científica escolar, quienes permanentemente reciben apoyo del PAR Explora Aysén a través de clubes de ciencia, talleres de metodología de la investigación y la organización de congresos escolares de ciencia y tecnología, donde se han presentado más de 60 proyectos regionales.

Finalmente se destacó la realización de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Aysén, que en tres años permitió la apertura de 6 ferias educativas en espacios públicos y articuló otras 90 actividades para público escolar y general, como charlas y ferias científicas “Explora permite e incentiva el cuestionamiento en todos los niveles de la vida. Eso para mi es fundamental a la hora de crear y desarrollar una vida plena y feliz”, señaló la Dra. Amalia Nuevo, arqueóloga del CIEP y colaboradora del PAR Explora Aysén.

Durante el encuentro de cierre, que se realizó en Hacienda Patagonia el 27 de marzo, se anunció la adjudicación de un nuevo periodo del PAR Explora de CONICYT Aysén en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, el cual comienza este año y finalizará el 2022.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.