Una veintena de facilitadoras de la metodología educativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) del Programa Explora se reunieron con el PAR Explora de CONICYT Aysén en dependencias del Parque Aikén del Sur, en Puerto Chacabuco, para compartir sus experiencias y dar cierre a un exitoso año de implementación de actividades científicas en jardines y establecimientos educacionales de la Región.

Las educadoras y técnicas en educación Parvularia coincidieron, durante el encuentro realizado el día 19 de marzo, en los positivos impactos de las actividades científicas de TCC en los procesos de enseñanza de sus estudiantes. “TCC fue una experiencia muy motivadora y enriquecedora para el aprendizaje de nuestros párvulos” aseguró la educadora Brenda Campos, del Jardín Infantil Mi Baker de Cochrane.

“Es muy enriquecedor para ellos y hasta para uno también, ver las caritas de los chicos cuando vienen las actividades de ciencia, todos quieren participar” señaló la educadora Sonia Melian, del Jardín Infantil Aysén Chiquito, en referencia a las 30 actividades de indagación, experimentación y proyección científica que aborda el Programa.

Durante la jornada de cierre, las participantes conocieron también nuevas estrategias didácticas para abordar temas científicos en el aula. En la primera de ellas, a partir de un juego, las educadoras elaboraron propuestas de planificación de una actividad usando como referencia un mapa didáctico de fauna regional que presentó Miguel Muñoz de la empresa Ñeque.

Luego, las participantes recorrieron el sendero “La Cascada” del Parque Aikén, instancia en que conocieron diversas estrategias para generar actividades de ciencia al aire libre, finalizando con un ejercicio práctico enfocado en la observación de aves, que estuvo a cargo de Sebastián Riestra, de CECAT.

Durante el 2018, el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, capacitó a 22 facilitadoras que posteriormente implementaron actividades de la metodología Tus Competencias en Ciencias en jardines y escuelas de Cochrane, La Junta, Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico, con el objetivode despertar el pensamiento científico de las/os más pequeñas/os.

“La evaluación en general fue muy positiva. En general esta metodología permite fomentar la curiosidad científica, el juicio crítico, la comunicación de resultados, y lo hace a través de actividades que despiertan el interés de los niños y las niñas, ampliando también su comprensión del entorno” explicó Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.