El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Dr. Guido Garay, visitó Puerto Aysén y Coyhaique para dictar charlas sobre el sistema solar y la formación de las estrellas, en celebración del Día de la Astronomía 2019, organizado en la Región por el PAR Explora de CONICYT Aysén del Campus Patagonia UACh.

El 22 de marzo, en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén, el astrónomo se reunió con estudiantes de los establecimientos educacionales San José UR, Raúl Broussain Campino y Santa Teresa de Los Andes, para dictar la charla “Un viaje por nuestro Sistema Solar”, donde abordó diferentes características de los planetas, satélites, asteroides y cometas, finalizando con la interrogante de cómo se formó la vida en la Tierra.

“No tenemos una respuesta única, que todos estemos de acuerdo. Pero se cree que llegó un cometa con hielo, que chocó contra la superficie de la Tierra. Esto calentó el hielo, y el hielo está compuesto de metano, amoníaco, de muchas moléculas prebióticas que al calentarse, justamente, a lo mejor hicieron posible los componentes biológicos de la Tierra”, puntualizó Garay.

Más tarde, en el Centro Cultural Coyhaique, el Dr. Garay dictó la charla “Dónde y cómo se forman las estrellas” dirigida a público general, refiriéndose a las características físicas que dan origen a las estrellas en las zonas más frías y oscuras del universo, las cuales han podido ser observadas gracias a la radioastronomía.

“Las estrellas se forman al interior de las nubes moleculares” aseguró el especialista,  “las cuales contienen granos de polvo, que tienen la gracia de absorber la radiación, y son de un amplio tamaño, con hidrógeno molecular como elemento más abundante, pero se han detectado más de 130 especies moleculares. Además son muy frías, con temperaturas típicamente de 260 grados centígrados bajo cero” señaló Garay.

Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén, destacó la participación del científico en la Región. “El objetivo de estas actividades es poner en valor las ciencias astronómicas, y que la comunidad pueda conocer más sobre esta disciplina. En ese sentido estamos muy contentos con la participación del Dr. Garay y con la atención que ha recibido de parte de la comunidad escolar y el público general” dijo.

El Día de la Astronomía es impulsado por el Programa Explora de CONICYT, la Sociedad Chilena de Astronomía y la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago y se celebró el 22 de marzo con actividades en todas las regiones del país.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.