Con cerca de 3 mil millones de pesos para el periodo 2019-2022, la Universidad Austral de Chile (UACh) tendrá a cargo los PAR Explora de tres regiones en el sur del país.

Niñas, niños, jóvenes, adultos, docentes, investigadores serán protagonistas de las actividades de divulgación y valoración de la ciencia que se desarrollarán en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén encabezadas por equipos de la Universidad Austral de Chile. Con un presupuesto de 2.997 millones para los cuatro años de ejecución en las tres regiones se desarrollarán actividades como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, Congresos Regionales Explora, exposiciones, talleres y concursos científicos.
Los fondos fueron adjudicados por medio del concurso de Proyectos Asociativos Regionales o PAR Explora de CONICYT, entidad que entre sus objetivos busca promover una cultura científica y tecnológica en la población.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, junto con manifestar su reconocimiento al equipo de gestión y académico que llevará a cabo esta inicitiva, destacó la importancia que significa acercar la zona sur austral del país a la ciencia: ‘los proyectos PAR Explora son un importante aporte a la socialización y divulgación de la ciencia, sobre todo cuando estas acciones contribuyen a la descentralizacion del conocimiento. Para nuestra Universidad, es motivo de gran satisfacción cumplir con esta tarea ya que en el ámbito de la investigación la UACh ha mostrado un desarrollo sostenido en la generación de investigación de alto impacto que esté al servicio del desarrollo territorial’”.

Los equipos de Los Ríos y Aysén continuarán con su trabajo de llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones de sus respectivas regiones, labor que llevan a cabo desde el 2013 cuando se inició el proceso de los proyectos PAR Explora. Para el caso de Los Lagos esta será la primera vez que el PAR sea ejecutado por la casa de estudios.

Cabe destacar que desde el 2006 en Aysén y 1998 en Los Ríos, y la antigua región de Los Lagos, la implementación de iniciativas de divulgación científica también estuvo a cargo de la UACh bajo la figura de la Coordinación Regional Explora.

El proyecto de la región de Aysén será dirigido por la académica Marisol Barría Navarro, en la región de Los Ríos por el Dr. Ronnie Reyes Arriagada y en Los Lagos por la encargada de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt, Gabriela Navarro Manzanal. La colaboración será uno de los objetivos que buscarán los PARes, apoyando el trabajo de cada región.

Para el director del PAR Los Ríos, la renovación del proyecto viene a consolidar el trabajo que se ha realizado durante los últimos 6 años. “Estamos muy contentos con esta nueva adjudicación porque nos presenta el nuevo desafío de llegar a cada comuna de la región con actividades renovadas. Vamos a innovar en la puesta en escena de muchas actividades tradicionales, como lo son el Congreso Regional, la Semana de la Ciencia y los talleres con profesores de la Academia Docente Explora, junto con la incorporación de indicadores de impacto de las mismas, que permitan generar investigaciones que aporten con información científica al mejoramiento de la política de valoración y divulgación de las ciencias. Además, trabajaremos por la implementación de nuevas iniciativas e instrumentos”.

Entre estos instrumentos, uno de los más importantes será la implementación del Campamento Explora VA!, “con el campamento de docentes buscaremos apoyar la labor de profesores y profesoras entusiastas para que sean agentes de cambio en sus establecimientos educacionales utilizando la ciencia como motor para la indagación y experimentación en el aula”. Además, la implementación del sello Explora en establecimientos municipales, reconocerá a aquellas comunidades educativas que hayan desarrollado una trayectoria científica destacable entre sus pares.

Por su parte la directora del proyecto en la región de Aysén, Marisol Barría, destacó “esto es el resultado de un trabajo sistemático que hemos realizado por más de una década en el territorio de Aysén, acercando la ciencia a diferentes públicos y lugares. En esta nueva propuesta, el desafío es ampliar el despliegue territorial para que aquellas personas que habitan sectores más alejados tengan el mismo acceso que aquellos que estudian en Coyhaique y Puerto Aysén”.

Para la Directora del PAR Los Lagos Gabriela Navarro,” es una tremenda oportunidad de poder representar a Explora en la región, somos una institución aliada ya hace muchos años y la idea es poder aprovechar de desarrollar todas las actividades que están dentro del marco del programa, pero además agregar muchas otras actividades que tienen que ver con la identidad regional con el patrimonio, con la historia, con la educación ambiental que nosotros queremos incorporar también en este programa. Para la Unidad de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt es una gran responsabilidad, sabemos que haremos un excelente trabajo, estamos muy ansiosos y contentos de poder tener este desafío para desarrollar durante estos cuatro años, estamos seguros que haremos un gran aporte, un giro y ampliaremos la cobertura de este programa.”

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.