“Parques y reservas como laboratorio natural” es la actividad organizada por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh que, durante enero y con el apoyo de CONAF, reune a curiosas/os de todas las edades en senderos de la Reserva Nacional Río Simpson.  El objetivo: Ampliar la mirada sobre la diversidad del bosque, explorando líquenes y musgos con lupa.

Recorrer la Reserva Río Simpson es una experiencia que nos permite contemplar coigües, tepas, canelos y mañíos, entre otras especies, en un maravilloso entorno habitado por chucaos y hued hueds. Menos conocida es su vegetación más pequeña, conformada por musgos, hepáticas y líquenes, que usualmente pasa inadvertida ante quienes visitan las Áreas Silvestres Protegidas. Nos referimos al microbosque.

“Queremos relevar la diversidad de estas especies y su importante rol ecológico. Creemos que es necesario ampliar la mirada sobre cómo exploramos las Áreas Silvestres Protegidas, con actividades entretenidas, educativas y de bajo impacto ambiental” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora de CONICYT Aysén.

En este contexto y con la colaboración de CONAF, el PAR Explora Aysén organizó dos visitas guiadas dirigidas a público general, con inscripciones gratuitas vía web. En la primera de ellas, realizada el 11 de enero, las/os participantes recorrieron con lupa en mano el trayecto que va desde el Centro de Información Ambiental hasta el afamado coigüe de 200 años, observando con mayor cercanía estas pequeñas especies que fijan carbono, regulan el ciclo del agua y proporcionan hogar y protección a un sinnúmero de invertebrados, entre otras características.

Ver fotografías

“Una a veces pasa por los lugares y no observa, entonces no se da cuenta de la riqueza que tenemos. El aprender no ocupa un lugar. Nunca me había fijado en los líquenes, son maravillosos” señaló Flavia Godoy, turista de Antofagasta que participó en la actividad. Para Matías Rubio, visitante de Til Til, la experiencia fue muy novedosa. “Creo que estas salidas ayudan o motivan a encontrar nuevos mundos” opinó.

La segunda visita guiada, programada para el próximo 18 de enero, se realizará también en la Reserva Río Simpson y quienes deseen participar podrán encontrar el formulario de inscripción en goo.gl/JKdzPU 

Desde el 2014, centenares de estudiantes de Aysén y público general han participado y visitado Áreas Silvestres Protegidas de la Región en el marco de la actividad “Parques y Reservas como Laboratorio Natural” del PAR Explora Aysén, aproximándose al bosque a partir de su riqueza botánica y ornitológica. 

En esa línea y a partir de este año, uno de los desafíos del Campus Patagonia de la Universidad Austral será relevar el rol ecológico del microbosque y promover su conservación a través del proyecto “Ecoturismo con lupa en áreas silvestres protegidas de Aysén”, iniciativa que se adjudicó el Fondo de Innovación para la Competividad (FIC) 2018 y que permitirá posicionar un turismo alternativo educativo de bajo impacto ambiental. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.