Estudiantes de Aysén fueron destacados en Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

delegación aysén congreso nacional 2018Tras obtener las mejores puntuaciones en la última versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y Tecnología, organizado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh, dos equipos de estudiantes y profesores de Puerto Aysén y Mañihuales viajaron a Concepción para sumarse a la feria científica escolar más importante del país. El equipo del Liceo San José UR obtuvo el tercer lugar.

Se trata del XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora de CONICYT, donde 70 equipos provenientes de 65 comunas del país se reunieron en la Universidad de Concepción en torno a la divulgación de los resultados de sus proyectos de investigación escolar en las áreas de las ciencias sociales, naturales y tecnología e ingeniería.

Durante la actividad, el equipo de educación media del Liceo San José UR, conformado por las/os estudiantes Fernanda Muñoz y Mario Mayorga, junto a su profesor Patricio Antimán, presentó el proyecto “E.S.-DEAF”, que consiste en un dispositivo tecnológico que permite a personas con discapacidad auditiva solicitar la ayuda de algún organismo de emergencia, como ambulancias, bomberos o carabineros.

Por su parte el equipo del Liceo Mañihuales, representado por los/as estudiantes de enseñanza básica Martina Morales y Bastían Pacheco, y el profesor Pablo Rodríguez, comunicaron los resultados de una investigación que abordó las propiedades antifúngicas de la nalca (Gunnera tinctoria) sobre el moho del tomate (Aspergillus niger) y el moho del limón (Penicillium spp).

Valentina Ortiz, profesional del PAR Explora Aysén que acompañó a los equipos en Concepción, señaló que la programación para los/as participantes incluyó recreación y visitas educativas, además de las exposiciones orales. “Ha sido una experiencia completa. Hemos experimentado la ciencia en el CICAT -Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología-, tuvimos una visita patrimonial a Lota, bajamos al Chiflón del Diablo, conocimos el parque Cousiño. Hemos tenido también la oportunidad de conocer la Universidad de Concepción, y varios de sus investigadores y laboratorios” señaló Ortiz.

Mario Mayorga, estudiante del equipo del San José UR que obtuvo el tercer lugar de la categoría Educación Media, se mostró sorprendido con el reconocimiento. “Quedamos en estado de shock, porque todos los proyectos eran buenos y la competencia muy reñida” señaló mayorga, añadiendo que “estos proyectos que vimos concentran casi todo el talento nacional”.

Los equipos de investigación escolar regresan este jueves 29 de noviembre a la Región de Aysén, y el equipo de Puerto Aysén se preparará para visitar Tecnópolis, en Buenos Aires, como premio por su desempeño.