Feria “La Ciencia sale a la Calle” abre Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Aysén

ciencia sale calle2018aysenCon una feria al aire libre de divulgación científica y tecnológica, el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh dio inicio a las actividades de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región de Aysén, en compañía de estudiantes, instituciones educativas y público general, 

La “Ciencia sale a la Calle” reunió en la Plaza de Armas de Coyhaique a los equipos de más de una docena de instituciones de ciencia, tecnología y educación, quienes presentaron entretenidos estands de divulgación científica en celebración del “Año de los Por qué” del Programa Explora de CONICYT.

La importancia de la conservación de la biodiversidad, de nuestros bosques, de la protección de los recursos naturales y culturales, además de la estimulación de la curiosidad en niños y niñas fueron algunos de los temas abordados durante la feria, que también incluyó concursos y presentaciones artísticas como cuentacuentos, intervenciones teatrales y espectáculos de magia con el objetivo de despertar la curiosidad de los/as visitantes.

“Estamos felices por este encuentro entre la comunidad y las instituciones que están trabajando en divulgación de la ciencia y la tecnología, que hoy especialmente han contribuido a instalar diferentes temáticas de interés local a través de la estimulación de la curiosidad y el pensamiento crítico” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

En el evento también hubo espacio para galardonar a quienes obtuvieron los primeros lugares de los concursos “La Curiosidad Cuenta”, “Un mágico mundo oceanográfico” y del carnaval de máscaras, musicalizado por la batucada de la inclusión de la Escuela España, donde destacó la participación de niños y niñas del centro educacional Telenke, del Jardín infantil Martín Pescador y de la Escuela Baquedano.

“La ciencia es un tema en el que no siempre tenemos manejo, así que es bueno poder acceder a una instancia más vivencial” opinó Lidia Moreno, educadora de la Escuela Caracola. Por su parte, la estudiante Luciana Becerra de la Escuela Río Blanco, señaló que la feria “me gustó porque fue entretenida y habían hartas cosas que yo no sabía, para aprender”.

En la actividad, realizada el miércoles 3 de octubre, participaron equipos del Campus Patagonia de la UACh, UMAG, UAysén, Sernapesca, Museo Regional, Seremi del Medio Ambiente, INFOR, IFOP, CONAF, Centro IDEAL, CIEP, Seremi de Salud y JUNJI.

Las actividades de la Semana de la Ciencia continúan este domingo 7 de octubre, a las 12:00h, con la presentación de la obra de teatro “La Pregunta” (Compañía Huevo) en el auditorio del Museo Regional de Aysén. Entrada liberada.