Estudiantes fortalecieron proyectos de investigación escolar en Taller de Metodología

tallermet2018 3Equipos escolares de Puerto Aysén, Mañihuales y Coyhaique participaron en el segundo Taller de Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica Escolar organizado por el PAR Explora Aysén, dando continuidad a un trabajo iniciado en abril con miras a la próxima versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

La actividad, realizada en dependencias del Campus Patagonia UACh, reunió a profesoras/es y estudiantes de enseñanza básica y media junto a profesionales del PAR Explora Aysén y del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, con el objetivo de repasar diferentes aspectos que les permitirán fortalecer sus investigaciones científicas escolares, con énfasis en el registro de datos y la presentación de resultados.

“Nos llevamos una grata sorpresa, porque tenían muy avanzados sus proyectos. Sus preguntas, hipótesis, metodologías estaban súper bien planteadas, así que nos dedicamos más que nada a generar ajustes. El compromiso es rediseñar algunas metodologías, para obtener una mayor cantidad de datos, pero están súper bien” señaló Rodrigo Merino, investigador CIEP y relator en la jornada.

“Fue muy favorable porque nos dio la posibilidad de cambiar la pregunta de investigación, nos sirvió para poder aclarar muchas dudas, hacer más acotados los objetivos y para tener claridad de cómo poder presentar la investigación” señaló el participante Víctor Aguilera, profesor del Colegio Unión Fraterna.

Durante el taller, las/os estudiantes también pudieron participar de una actividad que les permitió reflexionar respecto a los estereotipos que pesan sobre el ejercicio de la ciencia, dando cuenta de su diversidad en cuanto a género y áreas de desempeño. “Promovemos que las y los estudiantes puedan tener una perspectiva crítica también respecto a los estereotipos que muchas veces se instalan en lo que perciben en torno a la ciencia, para que puedan tener una mayor apertura, o una visión más amplia respecto a cómo pueden proyectarse” señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén.

La actividad, que se realizó el miércoles 5 de septiembre, congregó a estudiantes y profesores/as de los establecimientos Alianza Austral, Unión Fraterna, Mater Dei, Kalem, de los liceos Mañihuales y Politécnico A1, y de las escuelas Aysén y Altamira.