Celebra junto al PAR Explora de CONICYT Aysén la Semana de la Ciencia y la Tecnología

SNCYT2018Presentaciones teatrales, charlas, visitas a laboratorios científicos, además de una gran feria educativa en la Plaza de Armas de Coyhaique son parte de las actividades para todos los públicos que darán vida a esta celebración en la Región de Aysén a partir del 3 de octubre.

El PAR Explora de CONICYT Aysén y la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, invitan a toda la comunidad a sumarse a la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, que en el “Año de los Por qué” releva la curiosidad, la acción de preguntar y el pensamiento crítico bajo el lema “La curiosidad es patrimonio de todas/os”.

Actividades

La celebración de esta nueva versión de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología comenzará en la Plaza de Armas de Coyhaique el día miércoles 3 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, con la realización de la gran feria educativa “La Ciencia sale a la Calle”, oportunidad en que una decena de instituciones de ciencia y educación mostrarán su lado más lúdico a través de estands educativos que despertarán la curiosidad de las/os visitantes, en un contexto festivo que incluye juegos, presentaciones de magia, exposiciones y concursos para público de todas las edades.

El domingo 7 de octubre, la celebración continúa de la mano de la Compañía Huevo, quienes presentarán la obra de teatro “La Pregunta” en el auditorio del Museo Regional de Aysén. La obra destaca la trayectoria de 4 mujeres que han marcado la historia de la ciencia, recordándonos la capacidad inherente de las personas de observar y cuestionar los asuntos humanos y del universo. La invitación es para toda la comunidad, a partir de las 12:00h. Entrada liberada.

Para la comunidad escolar, el lunes 8 de octubre se realizará en Hacienda Patagonia la charla magistral “Ecología o catástrofe en la sociedad distópica del siglo 21” dictada por el doctor Milton H. Gallardo, Licenciado en Ciencias por la Universidad Austral de Chile y Ph. D. por la New Mexico State University, quien abordará desde una perspectiva crítica los caminos que debe conciliar el progreso de la humanidad. La participación requiere inscripción de parte de las/os docentes.

Para quienes deseen llevar una charla científica hasta sus propias aulas, la iniciativa “Mil científicos mil aulas” permite que profesoras/es de la Región inviten a científicas/os y profesionales de la ciencia a sus establecimientos, a conversar sobre sus experiencias y áreas de estudio. El detalle de las temáticas disponibles y la coordinación de estas visitas durante todo el mes pueden ser realizadas a través de http://1000cientificos.explora.cl

El miércoles 10 de octubre es el turno de la Feria Comunal de Ciencia y Tecnología de Aysén, que se realizará entre las 9:00h y las 13:00h en el gimnasio del Instituto Nacional de Deportes de Puerto Aysén. La actividad contará con estands científicos escolares, juegos e intervenciones teatrales. Inscripciones abiertas para delegaciones escolares.

Quienes deseen salir de los establecimientos, están invitadas/os a sumarse a la jornada “Parques, laboratorios y museos abiertos”, actividad que el jueves 11 de octubre permitirá que niños, niñas y jóvenes en edad escolar visiten de forma guiada áreas silvestres protegidas de CONAF, laboratorios de ciencia de UACh, CIEP, UMAG e IFOP, y salas de exposición en el Museo Regional de Aysén.

Finalmente, la comunidad escolar está invitada a celebrar “El día de la ciencia en mi colegio y mi jardín”. Quienes se inscriban y organicen actividades internas relevando la ciencia y la tecnología, recibirán como incentivo tableros de mesa de “El Gran Juego de los Por qué”, de parte del PAR Explora Aysén, además de material educativo como apoyo para enriquecer las iniciativas.