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Proyecto de conservación y educación ambiental relevó a las golondrinas del desierto en congreso internacional

Golondrina de mar de collar 4 (1)
  • 30 Mayo, 2021

En Atacama un grupo de tres docentes realiza un importante trabajo de educación ambiental en torno a golondrinas que viven en medio del desierto. Una experiencia que se da en el cruce de la conservación ecológica y la pedagogía crítica, la cual fue destacada en un congreso internacional de conservación de especies marinas.

Hace unos años se realizó un increíble descubrimiento en un punto casi desconocido de la Región de Atacama. Cerca de Inca de Oro, en las planicies desérticas de la comuna Diego de Almagro, una colonia de aves costeras mantiene presencia constante. Se trata de la de las Golondrinas de Mar de Collar, una especie que desde el océano pacífico avanza hacia el interior atacameño para nidificar. Este descubrimiento lo realizó la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, ROC.

Las profesoras Daniela Pastén y Carolina Chacón conocieron de la colonia de golondrinas en una charla y decidieron incorporarla a su trabajo.

Esta colonia es única en el mundo y se ubica específicamente en la Pampa del Indio Muerto, un lugar muy significativo que despertó el interés de las profesoras Carolina Chacón y Daniela Pastén para desarrollar un trabajo de investigación y caracterización de esta colonia, desde una perspectiva de historia natural y sus amenazas. Ambas docentes iniciaron el trabajo con estudiantes de tercero básico, sumando al profesor César Piñones; quien se dedica al estudio de las aves costeras.

Las profesoras previamente desarrollaron un proyecto donde hicieron parte a la comunidad escolar del Colegio San Lorenzo, en el estudio y caracterización de los humedales presentes en la Región de Atacama, esto en el 2019. Un hecho cambió la percepción del entorno no solo de los estudiantes, sino también de padres y apoderados; sentando la base del actual trabajo con las golondrinas de collar.

Carolina Chacón, profesora de niñas y niños de primero básico nos cuenta que: “a través del proyecto humedales ellos estuvieron bien presente con la secuencia pedagógica porque los incorporamos entonces hacerlos parte con un proyecto de ciencia escolar, donde Explora está presente, ha sido mucho más poderoso en el sentido de trabajar en comunión con ellos, se han sentido mucho más parte de todo el proceso de nosotros como profesionales y con los niños desde el hacer”.

Un campamento, un lugar de encuentro

Luego de desarrollar esa experiencia, Carolina participó en el verano del 2020 en el Campamento Explora Va! organizado por el Proyecto Explora de la Universidad de Atacama. En ese lugar se reunieron docentes de todo Atacama, pero también hubo visitas de otros puntos del país. Tal es el caso de César Piñones, profesor de biología, oriundo de la Región de Coquimbo e integrante de la ROC. Allí fue que en una conversación decidieron formar una comunidad de docentes para desarrollar el proyecto de caracterización de las golondrinas de collar.

“El campamento explora fue clave dado que nos permitió pensar nuestras prácticas pedagógicas como un espacio de reflexión en

El campamento Explora Va! del 2020 en Atacama, fue clave en este proceso.

colectivo y desde un territorio. Coincidimos con Carolina Chacón en dicho espacio y estos tres elementos (la reflexión, la colectividad y el territorio) se transformaron en articuladores del trabajo para remirar nuestras secuencias didácticas y planificación de nuestros talleres de ciencias”, nos cuenta a su vez César Piñones.

“Luego de este encuentro, los tres decidan formar una comunidad para desarrollar el trabajo en torno a la Golondrina de Collar. “De ahí surgió esta unión de profesores. Nosotros trabajábamos solas y se formó un lindo lazo con César, donde hubo diálogo desde lo educativo. Nos ayudó con la metodología, porque tiene más experiencia y también nos motivó a hacernos socias de la ROC. Creamos muchas cosas para ponerlas en práctica”, nos dice Daniela Pastén.

El trabajo  

El estar restringidos a las pantallas no ha sido impedimento para el desarrollo del proyecto. Si bien, lo normal es ir al terreno para conocer más de las especies y hacer el estudio de campo, en esta etapa donde se ha debido soslayar la pandemia, es que el grupo de profesores de este trabajo ha profundizado en crear una metodología de concientización sobre las características identificadas de la golondrina. Ya no son solo estudiantes de primero y segundo básico, sino también se sumaron las adolescentes del liceo Sagrado Corazón, establecimiento donde se desarrolla como docente actualmente César Piñones.

César Piñones, profesor de biología integrante de la ROC, se sumó tras participar en el campamento Explora Va! 2020 de Atacama.

“Entre noviembre y diciembre iniciamos con los niños y niñas, empezamos a armar el proyecto desde marzo de este año. Vamos paso a paso, porque estuvimos solo unos días presenciales y ya estamos en formato online”, nos dice Daniela Pastén.

Carolina Chacón nos comenta sobre esta actividad que “Con todo esto hemos visto cómo tanto los niños, apoderados y nosotras, estamos entiendo a mayor profundidad la naturaleza. Se valora nuestro entorno, y queremos que esto no sea solo del colegio, sino que se lleve afuera, para que la gente entienda el valor de la naturaleza, las especies de Atacama. Son niños que hoy tienen ya una mirada muy cercana a la naturaleza”.

A su vez Piñones, explica del trabajo que se inició tuvo con foco en el reconocimiento de que la práctica docente en el aula debía fundarse en la investigación en didáctica y evaluación de los aprendizajes. “Junto con la documentación de nuestras clases y su sistematización para ser compartida en eventos académicos entre pares. Empezamos a conversar mucho por redes sociales y a reunirnos en horarios fuera de nuestra carga horaria en cada establecimiento, en el convencimiento de que nuestro desarrollo profesional debía emerger desde la autonomía reflexiva”, nos comenta.

Congreso

Y así fue como se acercaron a una posibilidad que no había contemplado, la de participar en un congreso de biología. Esto se dio con la invitación a exponer la experiencia en el “Primer Encuentro de Educación Marina de Latinoamérica y el Caribe” organizado por la Red de Educación Latinoamericana Relatocéano.

Una experiencia que Piñones califica de muy relevante y destaca el rol de Explora en este proceso, “Explora Atacama me permitió compartir con colegas el trabajo que hacemos desde la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), en términos de ciencia ciudadana y en especial en relación a los proyectos con Golondrinas de Mar que nidifican en pleno desierto y el estudio de las aves playeras de la red de humedales costeros de Chile. Un ejemplo del impacto de dicha divulgación es el hecho de que Carolina Chacón y Daniela Pastén hoy son socias de la ROC y articulan su ejercicio profesional con las iniciativas de las que es ahora también su ONG. Creo relevante que como educadores podamos experimentar experiencias de asociatividad con instituciones más allá de la escuela Esto enriquece la mirada y permite interpretar el currículum de manera más pertinente”, nos cuenta.

La profesor Chacón nos describe de manera positiva la oportunidad: “Salimos después de otras tres presentaciones y fue bien emocionante. Conocimos otras dos experiencias una de México y otra de Brasil. Principalmente hablaban de especies marinas, y nosotros lo compartimos no en términos de resultado, sino en cómo empezar y crear un proyecto. Eso era innovador, porque casi todas las presentaciones iban en términos de resultados. Tuvo una buena acogida, sobre todo la interacción de la gente que nos comentó en los chat de la exposición”.

Una diferencia fundamental de este proyecto en relación a otras presentaciones, tenía que ver con el abordar el tema desde lo pedagógico principalmente, destacando el rol como agente crítico de los docentes.

Esta experiencia destacable desde todo punto de vista, además pone de relieve la preservación de esta especie de golondrina costera, que ingresa hacia el interior de la región para mantener una colonia donde nidifca. El océano pacífico y el Desierto de Atacama están más unidos de lo que se podría pensar.

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