18
Mié, Jul

Municipio de Caldera y PAR EXPLORA de la UDA realizarán inédita intervención que combinará Ciencia y Bohemia

Opciones de Texto

Este 17 de enero a las 19:30 horas se realizará en la explanada de Avenida Wheelwright de Caldera, el boulevard "El Verano tiene su Ciencia", un evento que contará con música, stands de emprendedores locales y entrevistas televisadas a científicos de la UDA que revelarán los misterios de la capital geopaleontológica de Chile; sumando a ello astronomía, observaciones del cielo nocturno y muestras de minerales poco conocidos.

Este miércoles 17 de enero, la ciencia se pone traje de baño y se va a la playa. Es así como desde las 19:00 horas se realizará en la costanera de la comuna puerto, una intervención urbana que consistirá en una serie de conversatorios con científicos de la UDA que revelarán los secretos del Parque Paleontológico Los Dedos, hablarán sobre las particulares formaciones geológicas de Caldera, explicarán sobre minerales y realizarán un acercamiento a la astronomía para la comunidad calderina y los turistas.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel destacó esta actividad manifestando que: "como Municipio queremos que Caldera, no solo se convierta en la capital turística de la Región de Atacama, queremos que nuestra comuna avance en educación, innovación, tecnología y muchas otras aristas que permitirán que los y las habitantes de nuestra ciudad logren un desarrollo aún mayor. La invitación es a todos y todas los y las vecinos, vecina y turistas a conocer nuestra geopaleontología en esta oportunidad única".

El evento contará con mesas de locatarios ubicados en la explanada calderina, junto con muestras de emprendedores locales. Para ello, la I. Municipalidad de Caldera con su Corporación de Turismo y Gepaleontología más el PAR Explora Atacama de la UDA tienen preparada una velada de ciencia con una pantalla gigante, donde se podrán seguir las conversaciones de los destacados panelistas y números artísticos que se desplegarán por más de cuatro horas.

El Director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora CONICYT, Cristián Galaz Esquivel, señaló sobre esta actividad que: "Queremos que la gente se de cuenta que la ciencia esta en todas partes, aprovechando el interés que tiene el municipio de resaltar los principales atractivos científicos de la comuna, como lo es el parque paleontológico Los Dedos y su patrimono geológico costero. Es por ello que estamos replicando este modelo de intervención que convocó a más de 300 personas en Copiapó en la Semana de la Ciencia y estamos seguro que la gente se va a dar cuenta de muchas aspectos turísticos científicos que como región y comuna tenemos".

"Como Corporación Municipal para el Desarrollo de la Cultura, Turismo y Geo Paleontología (CTG), es de vital importancia que se desarrollen este tipo de actividades. Somos la capital nacional de paleontología y es necesario que la gente sea consciente de lo que esto significa, no sólo en materia cientifica, sino que además, este es un aporte valioso para la promoción del turismo, el patrimonio y por sobre todo, la identidad de la comuna", afirmó René Huerta, Gerente de la Corporación Municipal.

La actividad además contará con observaciones al cielo nocturno, esto a cargo de la Sociedad Astronómica Orión, dando la posibilidad a los asistentes de tener un acercamiento a la astronomía. Junto con ello, el Museo Mineralógico de la UDA inaugurará la exposición de muestras ubicadas en la sede Caldera de la casa de Estudios, ubicada también en Avenida Wheelgriht. Junto con ello anunciarán la reinauguración de la sede central en Copiapó. 

En esta ocasión, el boulevard "El Verano tiene su Ciencia", contará con científicos dedicados a la geología y paleontología; la mineralogía y la astronomía.

Considerando el patrimonio fósil y la variedad de formas geológicas de Caldera es que se ha invitado a los científicos:

Dra. Tatiana Izquierdo quien es especialista en hidrogeóloga para que nos hable de las particularidades de lugares como la Aguada Chorrillos.

Además estará el Dr. Manuel Abad, geólogo especialista en formaciones geológicas costeras, quien nos hablará de El Morro y también de la desembocadura del Río Copiapó, en Bahía Salada.

Por parte de Caldera, se destaca la presencia como panelista del paleontólogo Maurice Guicharrause, quien explicará sobre las especies más representativas y atractivas del Parque Paleontológico Los Dedos.

Otra experta que estará presente en el panel es la académica de la UDA Ximena Robles, destacada geóloga especialista en paleontología que hablará sobre el marco regulatorio que protege al patrimonio fósil de nuestro país.

Además, estará presente el geólogo Gustavo Miranda, quien es Director del Museo Mineralógico de la UDA, contándonos sobre la historia del museo, invitando a la reapertura del mismo en Atacama y exhibiendo la muestra de minerales que se encuentran en la sede Caldera de la UDA, ubicada también en la costanera.

Desde la disciplina astronómica, Sergio Flores, astrónomo argentino de la Universidad de Atacama, nos hablará de algunas de las preguntas fundamentales que se hace esta ciencia, la cual cuenta con un enorme potencial de desarrollo en nuestra región, sobre todo por la pronta instalación del Observatorio Magallanes.

Invitados especiales:

Nos acompañarán para la ocasión, los integrantes de la Sociedad Astronómica Orión. Esta agrupación de aficionados a la astronomía, ha desarrollado por más de 20 años actividades de divulgación de esta ciencia, contando con una serie de telescopios astronómicos que permiten realizar observaciones astronómicas para todo público, contando con expertos entre sus integrantes, gran parte de ellos astrofotógrafos que permiten vivir la experiencia de observar el cosmos a la comunidad.

 

post rrss

El Verano tiene su ciencia es una colaboración entre la Municipalidad de Caldera y la Corporacion de Turismo y geopaleontologia con el PAR EXPLORA Atacama de la UDA