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Estudiantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis de Copiapó celebraron el Día de la Astronomía con charla dictada por destacada investigadora de la UDA

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  • 29 Marzo, 2022

Esta actividad marcó el inicio del año 2022 en las actividades presenciales de Explora Atacama y contó con la relatoría de la astrónoma Katherine Vieira. El evento se suma a diversas acciones participativas para celebrar la fecha, difundidas en las redes sociales de Explora Atacama y Ciencia Pública.

Llenos de preguntas y con gran entusiasmo los estudiantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney recibieron a la astrónoma e investigadora de la Universidad de Atacama, Katherine Vieira, quien dictó su charla “Como perder el tiempo en los calendarios” un espacio para explicar de forma entretenida a los jóvenes la confección e historia de este instrumento que es parte de nuestras vidas. La charla se realizó en el marco de la celebración nacional del Día de la Astronomía 2022 y fue organizada por el Proyecto Explora Atacama y Ciencia Pública.

La actividad se sumo a otras iniciativas ciudadanas realizadas por el Proyecto, como la realización y divulgación de un podcast producido por las estudiantes del Escuela Técnico Profesional (ETP) y su revista escolar “Curiche” donde entrevistaron al astrónomo de la UDA, Mario Soto, quien respondió dudas tales como ¿por qué ser Astrónomo?, ¿cuál es la importancia de los cielos de Atacama?, ¿dónde y de qué forma se puede estudiar astronomía en nuestra Región? Por otra parte, se realizaron cápsulas con participación de la comunidad, donde Yakana y Yastay figuras insignes de Explora Atacama recogieron preguntas de los copiapinos que luego fueron resultas por la experta Katherine Vieria.

Dichas actividades fueron realizadas por el Proyecto Explora Atacama y su programa Ciencia Pública, que se realizan bajo los lineamientos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que en la Región de Atacama es ejecutada por la Universidad de Atacama. En estas actividades también se contó con el activo apoyo del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias INCT de la UDA, quienes de forma colaborativa aportaron con su experticia y conocimientos en cada iniciativa.

Día de la Astronomía

 Esta celebración se realizó en todo Chile con una gran gama de actividades, sobre ello, Cristián Galaz, director de Explora Atacama, introdujo que “hemos realizado una cantidad de actividades con una serie de mensajes y en distintos formatos, como la charla en el Liceo Mercedes Fritis con la Astrónoma Katherine Viera, también tuvimos durante la semana la transmisión de podcast un producido por estudiantes del ETP que trabajan divulgando conocimiento y tienen grupos de periodismo y las cápsulas audiovisuales “Pregúntale a una astrónoma” difundidas por nuestras redes sociales. A nivel nacional fueron más de 100 actividades y pueden ser visitadas en www.díadelaastronomía.cl mientras que las iniciativas regionales también se pueden visitar en nuestras redes sociales buscándonos como Explora Atacama en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram”.

Junto con ello, el director del Proyecto, especificó que la relevancia de volver a generar actividades en los establecimientos educacionales y espacios públicos, ya que “es importante la cercanía entre el mundo científico y la comunidad. Creemos que el acercamiento de las ciencias, la tecnología y el conocimiento a todas las edades y a toda la ciudadanía forma parte importante de nuestro quehacer como proyecto, ministerio y científicos en nuestro país. Fomentar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a la comunidad en general y a las comunidades educativas es una parte relevante de poder dar a conocer  la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de nuestro país”.

Mientras que la charlista Katherine Vieira, destacó la participación de los estudiantes en la iniciativa y describió que en esta ocasión “estuvimos hablando de ´cómo perder el tiempo en los calendarios` (…) y aprovechamos la oportunidad para contestar preguntas que los estudiantes tenían, los estudiantes siempre tienen curiosidad, es muy común que al principio preguntan cosas del tema, del calendario y enseguida saben la oportunidad que tienen de un astrónomo y enseguida preguntan por los agujeros negros, por los agujeros blancos, preguntan por cosas como la relatividad, también preguntaron porque me motivo a mi a ser astrónoma, me imagino que es una idea que pueden tener en algún momento si quieren dedicarse a la ciencia”.

Sobre ello, Martina Rojas, estudiante tercero medio del establecimiento educacional mencionó que “me parece genial nunca me imaginé que llegaría una física al Liceo (…) quiero estudiar algo con ciencias específicamente, pero no estoy tan segura que sea algo con física y astronomía igual me llama la atención, pero sigo pensándolo. Estas charlas me ayudan mucho para algunas referencias, ya que entiendo un poco más y me llama la atención porque si no fuera por las charlas yo no entendería nada de física y me iría por algo más”.

De la misma forma, Fabián Rabí, profesor a cargo del área de Formación Ciudadana explicó que para sus estudiantes es importante este tipo de actividades participativas, ya que desde el establecimiento se considera relevante la formación una ciudadanía científica. “Tiene que ver con una comunidad que se compromete con su entorno, en lo social, en lo ambiental y también en todo lo que nos rodea. Entender esta realidad con criterios científicos, como la biología, la química, la astronomía la literatura al analizar los medios, la política, la sociología, en fin. Entonces nosotros planteamos que la realidad, debe ser abordada desde un criterio más científico y para ello debemos fomentar la curiosidad, y la curiosidad se comienza a fomentar con este tipo de actividades. Partir de una pregunta, de lo que no sé, partir maravillándote y así puedes actuar sobre ella”.

Esta actividad es la primera iniciativa presencial 2022 del Proyecto Explora Atacama, que bajo los protocolos ante el Covid-19 espera volver a tener eventos participativos en espacios públicos junto a la comunidad, apostando así a masificar la divulgación científica en la Región de Atacama.  —

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