Home / Atacama / Noticias

Conversatorio online abordará la búsqueda de meteoritos en el Desierto de Atacama y el continente antártico

DESIERTO DE ATACAMA COPIAPÓ
  • 23 Septiembre, 2020

El Explora Atacama de la Universidad de Atacama, invita a la comunidad a conocer el conversatorio Ciencia Abierta: “Desiertos de roca y de hielo, dos ventanas al mundo desde los meteoritos”, actividad donde se conversará en torno a la búsqueda de rocas extraterrestres en el continente antártico y el desierto de Atacama. Un interesante tema que mezcla territorios inhóspitos y la búsqueda de respuestas a misterios de la humanidad.

Este jueves a las 19:00 horas en Ciencia Abierta se hablará de meteoritos con dos invitados que vienen de dos extremos del territorio chileno. Desde Punta Arenas en la Región de Magallanes estará presente el geofísico Camilo Rada Giacaman investigador de glaciares antárticos y desde Atacama el geólogo Gabriel Pinto, quien cuenta con una amplia experiencia investigando meteoritos en el corazón del Desierto de Atacama.

El formato conversatorio nos llevará a conocer cómo trabajan los científicos en la búsqueda de meteoritos en los dos mejores sitios para hacerlo: el Desierto Antártico y el Desierto de Atacama. Desde Explora Atacama invitan a que prepares tus preguntas y descubras cómo Antártica y Atacama se unen en la búsqueda de piezas de rocas extraterrestres.  Conéctate por youtube o por facebook a las vías de transmisión del PAR Explora Atacama a eso de las 19:00 horas este jueves 24 de septiembre.

Sobre esta actividad, el director del Explora Atacama de la UDA, Cristian Galaz Esquivel señaló que “ estamos invitando a toda la comunidad a conocer el fascinante mundo de los meteoritos y cómo los científicos y científicas buscan rastros de piezas extraterrestres en el desierto atacameño y el continente antártico. Este es un espacio muy importante de democratización del conocimiento y una excelente actividad para aprender más en casa”.

Gabriel Pinto, experto en meteoritos invitó a la comunidad a participar del conversatorio “quiero invitar a toda la comunidad a ser parte de esta conversación donde aprenderemos de meteoritos, cómo son y por qué los buscamos en lugares tan extremos como el desierto de Atacama y la Antártica. No se pierdan esta charla el jueves a las 19:00 horas por el canal del PAR Explora Atacama en youtube”.

Los participantes

Camilo Rada es Licenciado en Astronomía, Magíster en geofísica y doctor en Glaciología de la University of British Columbia Canadá y es un importante investigador experto en glaciares, se desarrolla como académico en el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes.

Gabriel Pinto a su vez es Geólogo, doctorando en astronomía y ciencias planetarias de la Universidad de Atacama en cotutela con la Université de Lorraine en Francia, tiene una destacada trayectoria como investigador de meteoritos en la Región de Antofagasta en el Desierto de Atacama.

Ambos expositores compartirán su trabajo y conocimiento, en una transmisión de la que se podrá hacer parte toda la comunidad con preguntas y comentarios. Esta es solo una de las actividades que ha llevado adelante el Programa Ciencia Abierta del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y su Programa Explora, quienes en la región trabajan codo a codo con la Universidad de Atacama.