En Copiapó, Chañaral y Vallenar realizarán taller de meteoritos para profesores

  • El taller está destinado a docentes de las provincias de Copiapó, Chañaral y del Huasco, está a cargo de un geólogo especializado en el tema quien además es estudiante de doctorado en astronomía.
  • El taller es gratuito y cuenta con cupos limitados. Se realizará el 13 de mayo en Copiapó, el 4 de junio en Vallenar y el 13 de junio en Chañaral.

Por mucho tiempo el estudio de los cuerpos celestes estuvo a cargo de los Astrónomos, pero desde el siglo XX los Geólogos Planetarios se unen a esta pesquisa para explicar su formación, composición y características por medio de los meteoritos. El taller busca transmitir este conocimiento a docentes de las provincias de Copiapó y del Huasco.

Como parte de su iniciativa 1000 científicos 1000 aulas, el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama de la Universidad de Atacama y el Programa Explora de CONICYT realizará dos talleres denominados “Fragmentos siderales” destinados a entregar una oportunidad de mejora y formación a los docentes de Atacama.

El taller es dictado por el geólogo y doctorando de astronomía Gabriel Pinto, quien es un especialista en la materia y cuenta con el apoyo del Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama. El objetivo del taller es mostrar y analizar las características físicas de los meteoritos, su relación con la ciencia y la unión de estos fragmentos con Chile, especialmente con el Desierto de Atacama uno de los mejores sitios del mundo para encontrar estas piezas extraterrestres.

Cristian Galaz Esquivel, director de PAR Explora Atacama invitó a docentes a participar señalando que: “este taller de carácter gratuito nace de la demanda que nos realizan profesores y profesoras para adquirir nuevos conocimientos y profundizar en contenidos para complementar el trabajo que a diario realizan en el aula. Es muy satisfactorio para nosotros poder contribuir a aumentar el acceso a contenido especializado”.

El taller destinado a la Provincia de Copiapó (Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera) se realizará este lunes 13 de mayo en la capital regional, mientras que el taller destinado a la Provincia del Huasco será el 4 de junio a las 10:30 en el Liceo Pedro Troncoso Machuca y el de Chañaral será a a la misma hora en el Liceo Federico Varela. Para realizar la inscripción se deben dejar los datos de los docentes en el correo carla.avalos@uda.cl o al fono +56 9 58932793 y pedir más detalles.

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.