Están abiertas las postulaciones para elaborar proyectos de investigación escolar en todo Atacama

Los estudiantes de educación básica y media de toda la región pueden ser parte de las Academias Explora, en ellas un equipo de estudiantes, liderados por un docente puede desarrollar proyectos de investigación en ciencias naturales, sociales y en tecnología. Las postulaciones están abiertas hasta el 17 de mayo. 

Ya están abiertas las postulaciones a las Academias Explora, un espacio en el que escolares, guiados por sus docentes y con el apoyo de la comunidad científica, desarrollan investigaciones de ciencias naturales, sociales o proyectos de tecnología al interior del establecimiento educacional.

Para acceder a esta actividad que impulsa el PAR Explora Atacama, solo se debe postular leyendo las bases y completando el formulario disponible aquí en nuestra web. Son requisitos muy sencillos los que se deben seguir: entre ellos contar con profesor o educador con al menos, dos horas de dedicación a la Academia. Tener el apoyo del establecimiento educacional y del centro de padres; completar el formulario para ser Academia Explora y enviarlo antes de la fecha de cierre.

Sobre esta actividad el director de PAR Explora Atacama, Cristian Galaz Esquivel, señaló : “invitamos a docentes de toda la región a sumarse a esta actividad que desarrolla habilidades de razonamiento científico, trabajo en equipo y la comunicación en nuestras niñas, niños y adolescentes, permitiendo ampliar y complementar el trabajo curricular escolar. Ya existen 14 Academias instaladas en escuelas de la región y  anualmente levantamos investigaciones donde muchos estudiantes se han destacado participando de instancias de ciencia escolar nacionales. Esperamos tener una masiva participación de colegios para este año”.

Por su parte la encargada de las academias en la región de Atacama, Katia Acuña Castillo, invitó a desarrollar proyectos de investigación, “estamos invitando a que estudiantes de toda la región planteen sus inquietudes, problematicen en torno a sus realidades y generen hipótesis para desarrollar una investigación escolar que incorpore los pasos esenciales del método científico, no solo en las ciencias más duras, sino también en las ciencias sociales. Es una experiencia muy enriquecedora en lo personal e intelectual”.

El plazo de cierre de las postulaciones es el 17 de mayo, hasta esa fecha se puede enviar el formulario con sus respectivos anexos a los correos que se indica en las bases descargar el formulario y las bases de este proceso en el que se conocen distintas iniciativas. Se puede compartir con científicos investigadores de primer nivel que se desarrollan profesionalmente en Atacama y vivir una experiencia que ayudará en su educación y búsqueda de vocación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.