Un nuevo año de divulgación científica en Atacama

El PAR EXPLORA Atacama de la UDA y del Programa Explora de CONICYT, realizó diversas actividades en su tercer año de ejecución, con cerca de 70 charlas de científicos en colegios, actividades masivas y alianzas para promover la cultura científica en la región.

Durante el 2018 la Región de Atacama tuvo una gran cantidad de actividades de divulgación y promoción de la cultura científica desarrolladas por el PAR EXPLORA Atacama del Progarma EXPLORA de CONICYT. Algunas de las principales fueron las charlas de 1000 científicos 1000 aulas, las cuales llegaron a las 70 y que estuvieron en las tres provincias atacameñas.

En estas actividades, científicos ligados a diversas disciplinas compartieron sus estudios con escolares en los establecimientos educacionales, de esta manera ayudaron a complementar los contenidos de sus programas curriculares. Desde física hasta paleontología, pasando por múltiples áreas del conocimiento y donde la astronomía fue una de las más populares.

Junto con ello se efectuaron 20 actividades del “Día de la Ciencia en mi colegio”, jornadas donde los estudiantes y profesores de ciencias hicieron gala de sus trabajos desarrollados durante el año al interior de los establecimientos, recibiendo la visita del PAR EXPLORA Atacama y sus mascotas: la Yakana y el Yastay, una llama galáctica y un guanaco protector, quienes llegaron acompañados de exposiciones y contenidos científicos.

Pero el PAR EXPLORA Atacama también realizó novedosas actividades como la Fiesta de la Ciencia en el Parque Urbano

Charla de ingeniero eléctrico Mauricio Ramírez sobre eficiencia energética.

Kaukari MINVU, en la cual reunió cerca de 1500 personas con decenas de asociados entre instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles y proyectos de investigación científica y tecnológica.

El Año de Los ¿Por qué?

Durante el 2018 se realizaron distintas actividades ligadas al “Año de los ¿Por qué?”, una serie de acciones como un álbum lleno de dinámicas para estudiantes del primer ciclo básico en donde deben resolver una serie de problemas de manera entretenida, a fin de de desarrollar habilidades reflexivas.

Al respecto el Director del PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT, Cristian Galaz Esquivel, señaló que: “Este año 2018 ha sido muy intenso, hemos desarrollado actividades que invitan a reflexionar y crear como es el caso del concurso ‘150 palabras de un ¿por qué?’ con una inédita experiencia de micro ensayos en el que participaron estudiantes de séptimo y octavo básico. Estamos felices de abrir estos nuevos espacios dentro de la región”.

Estas actividades fueron acompañadas del trabajo de redes sociales donde se comparten y difunden contenidos científicos lúdicos y actividades en las que pueden participar integrantes de las comunidades educativas, incluso de los sectores más alejados territorialmente.

En tal sentido, El Programa Tus Competencias en Ciencias del Programa Explora trabajó, y seguirá trabajando hasta mediados del próximo año, con 20 educadoras de párvulo en 14 establecimientos de enseñanza pre escolar, abarcando hasta la Escuelita de Manflas en la precordillera de Tierra Amarilla.

 Nuestro amigo Yastay compartiendo con los estudinetes de la Escuela de Música en Copiapó.

La encargada de esta área del PAR EXPLORA Atacama, Katia Riveros Zepeda, destacó el trabajo de las educadoras: “Hemos tenido muchísima participación y entusiasmo, en las distintas capacitaciones y reuniones de avance, se ve que estas herramientas diseñadas por el Programa Explora son reconocidas como un aporte, por cuanto son un material concreto con que los párvulos pueden interactuar, fomentan la curiosidad y el juego características propias de la primera infancia. Desde saber distinguir materiales, formas, pensamiento lógico por la parte intelectual, hasta el asombro y el relajo por parte de niñas y niños en su dimensión emocional”.

Asociados por la ciencia

Durante este año de ejecución, el tercero desde que la Universidad de Atacama adjudicó los fondos que le permiten divulgar la ciencia en colegios y la comunidad, se han desarrollado diversas alianzas. Una de las más destacadas en la que lleva contenidos científicos de la Isla Grande Atacama a los colegios, gracias a la Seremi de Medio Ambiente de Atacama.

Así también, organismos públicos, investigadores y centros de estudios como INACAP y Santo Tomás, Fundación Gasco, la Cámara Chilena de la Construcción, asociaciones civiles como las agrupaciones astronómicas Orión y Andrómeda, además de respaldo y coordinación con servicios púbicos y municipios.

Al igual que en años anteriores, el PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT trabajó con la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondiquienes divulgaron contenidos. En ese sentido, la seremi de Energía en Atacama manifestó que: “como Gobierno y, en particular como secretaría regional, nos alegra poder apoyar el proceso que lidera la Universidad de Atacama en conjunto con CONICYT y el Programa Par Explora en el área de Energía Renovables, esto porque la Educación y Capacitación es uno de los ejes que dan sustento a nuestra Ruta Energética, impulsada por el Presidente Piñera, que busca lograr una cultura energética en Chile”.

En este sentido, destacó que “nuestra región tiene condiciones geográficas únicas que permiten la masificación de las energías variables, somos la capital solar de Latinoamérica, y una de nuestras comunas, Freirina, se va a convertir en la capital eólica del país, y es bueno transmitirle esta realidad a los estudiantes, que se acerquen al mundo de la energía, que sepan cómo hacer un uso eficiente de este recurso y que se puedan proyectar en este sector para aportar al desarrollo del país”.

 Intervención urbana en Parque Kaukari Minvu, inauguración de la SNCYT.

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