Inauguración de Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora reunió estudiantes de toda la región en la UDA

Inauguración de Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora reunió estudiantes de toda la región en la UDA

CONGRESO 2018

Este miércoles se inauguró el XVI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT de la Región de Atacama, evento que es el principal certamen de ciencia escolar de nuestra zona y que reúne a estudiantes de todas las provincias de Atacama. El encuentro se extenderá hasta el viernes.

En total son 18 proyectos de científicos escolares desarrollados por las Academias Explora que se adjudicaron este año los que se presentan a esta edición del congreso. Proyectos sustentables y con énfasis en problemáticas locales como el aprovechamiento del agua, sistemas de reciclaje, análisis de metales pesados en el suelo de Diego de Almagro, patrimonio arqueológico en Finca de Chañaral, entre muchos otros, son parte de las investigaciones presentadas por estudiantes de Atacama.

“Esta actividad constituye uno de los hitos principales del trabajo que realizamos durante todo el año en PAR EXPLORA Atacama. En este caso se da un trabajo de apoyo recíproco por parte de la comunidad educativa para que estudiantes lleven adelante investigación científica. Desde la Secreduc, los DAEM y servicios locales, los directivos de colegios y quienes tienen un trato más directo con los niños, niñas y jóvenes que son sus padres, apoderados y profesores de ciencia, quienes se han comprometido con sus alumnos para participar de este evento”, manifestó Cristián Galaz Esquivel, director del PAR EXPLORA Atacama.

La actividad central, se desarrolló con stand y exposiciones orales donde los equipos de investigadores e investigadoras presentaron sus trabajos a los evaluadores, la mayoría científicos de las distintas casas de estudios de la región; además expusieron ante el público que se acercó al área norte de la UDA. El congreso se extenderá durante tres días, siendo la jornada de mañana el momento en que los estudiantes expongan y desarrollen sus investigaciones ante un comité de científicos evaluadores.

44286312 1007171712799226 4407474441060089856 o