Una semana llena de actividades promoviendo la cultura científica promete el PAR EXPLORA Atacama durante octubre

Una semana llena de actividades promoviendo la cultura científica promete el PAR EXPLORA Atacama durante octubre

La Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología tendrá variadas actividades en Atacama; desde una inédita proyección con un mapping en el Parque Kaukari, hasta una gran ‘Fiesta de la Ciencia’afiche SNCYT que reunirá exhibiciones de aplicaciones tecnológicas, investigaciones científicas y actividades para toda la familia.

La Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología se celebra en todo el país por el Programa Explora de CONICYT y su representante en nuestra región: el PAR EXPLORA Atacama de la UDA, afina los últimos detalles de una celebración que incluye una variada y entretenida gama de actividades que promueven la cultura científica y tecnológica.

La cita inaugural será el sábado 6 de octubre a las 19:00 horas en el Parque Urbano Kaukari MINVU con la proyección de un mapping científico, un espectáculo inédito abierto a toda la familia. Actividad gratuita que también contará con un conversatorio de astronomía en que se hablará del eclipse que podrá observarse en Atacama el próximo año, además de manifestaciones artísticas en el parque ribereño de la capital regional.

Cristian Galaz Esquivel, Director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, manifestó sobre este tema que: “Estamos invitando a toda la comunidad a que participe de las actividades que tenemos preparadas. Son acciones de divulgación y promoción de la ciencia, muy lúdicas e interesantes y que sirven para despertar la curiosidad y abrir la mente. Es muy importante el rol de la ciencia como articulador social, como motor de progreso y como herramienta para la ciudadanía; y allí es donde científicos locales e instituciones públicas y privadas nos han apoyado con decenas de actividades que podremos disfrutar en octubre”.

Donde se espera una mayor convocatoria es en La Fiesta de la Ciencia, la cual se realizará el sábado 13 de octubre desde las 11 horas en el Parque Ribereño Kaukari Minvu, y que contará con stands con aplicaciones tecnológicas de instituciones públicas y empresas, muestras de proyectos científicos de investigadores de la región y proyecciones de videos con contenidos para aprender más de ciencia. A ello se suman actividades artísticas y deportivas que prometen entretener a toda la familia.

Cristian Abello Navarro, Encargado de Divulgación de PAR EXPLORA Atacama, señaló sobre esta actividad que: “La jornada del sábado 13 de octubre contará con una fecha del campeonato nacional de robótica en el Liceo José Antonio Carvajal, además de variadas actividades en el Kaukari, donde también se suman carros de comida y emprendimientos locales, para que esta fiesta de la ciencia sea un panorama completo de día de sábado; capaz de entretener a grandes y chicos”.

A ello se suma una astrofotografía masiva en que los asistentes podrán ser parte inmortalizándose bajo el cielo transparente de la noche de Atacama. Los detalles de esta actividad pueden ser seguidos en el Facebook de PAR EXPLORA Atacama y el sitio web www.explora.cl/atacama, en donde están disponibles el horario y el lugar de cada actividad.