Home / Arica y Parinacota / Noticias

Universidad de Tarapacá invita a sumarse al Festival de la Ciencia

feci2
  • 18 Octubre, 2021

Una verdadera fiesta que incluirá conversatorios, talleres, podcast, cápsulas y laboratorios abiertos será la que Explora Arica y Parinacota, que ejecuta la Universidad de Tarapacá, ofrecerá a la comunidad desde el miércoles 20 al domingo 24 de octubre, en el marco de un nuevo Festival de la Ciencia (FECI).

Las actividades estarán disponibles y aptas para todo público. En varias de ellas se contará con la destacada participación de académicos y académicas de la UTA, quienes asumieron el desafío de ser parte de estas jornadas. Según explicó la directora regional de Explora, Mónica Navarrete, “este festival busca empoderar a la comunidad con el desarrollo científico tecnológico que tenemos en nuestra región. Durante cinco días, esperamos encantar y sorprender con investigaciones e innovaciones que se están realizando en nuestros poblados del interior, en nuestros valles de Arica, en las salas de clases, en los laboratorios de la universidad y/o centros de investigación entre otros. Son más de 30 actividades que se han preparado para que comparta con nosotros, el orgullo de estar en una región que desarrolla y comparte ciencia”.

Todas las mañanas, a las 9:45 horas, se realizará el matinal “La previa del festival”, en el que se darán a conocer las actividades de la jornada. Luego, a las 15:45 horas se desarrollará “Tu tarde con FECI”, espacio de conversación en torno a los principales hitos de la iniciativa.

El miércoles a las 11:10 horas se efectuará el conversatorio “Artes y Ciencias: El sonido de tu territorio”, junto al Programa Cecrea. Luego, a las 18 horas, se desarrollará el conversatorio “Chinchorro en realidad aumentada” que mostrará la aplicación Chinchorro 360, que permite experimentar la sensación de estar junto a las momias Chinchorro al interior del depósito que las resguarda. También se compartirá Sariri, proyecto de la Corporación Municipal Costa Chinchorro que promueve el patrimonio arqueológico de la Cultura Chinchorro, mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada.

El jueves a las 10 de la mañana, será el turno de la charla “Un asteroide mala persona: El enemigo de los dinosaurios”, junto a Jenniffer Anguita. Estará destinada a niños entre 6 y 12 años, quienes conocerán sobre los asteroides y la extinción de los dinosaurios explicado a través de la teoría del choque de un asteroide con la tierra hace 66 millones de años atrás.

A las 11:10 horas, en tanto, el conversatorio “Picaflor de Arica: Desafíos para el ave más pequeña de Chile”, tendrá por objetivo relevar la importancia que tiene la biodiversidad en el territorio, específicamente del Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), ave endémica en peligro crítico de extinción, que habita exclusivamente ecosistemas de valle.

A las 17:30 horas se efectuará un conversatorio sobre la aplicación Saram, que busca brindar valorización al proceso de producción ancestral del orégano de la precordillera de Putre, que posee sello de identificación geográfica.

Por otro lado, el viernes a las 10 de la mañana, Pablo Godoy introducirá a los asistentes en el mundo de la energía solar y su costo. A las 11:10 horas será el turno de “El Diario de Facu”, obra de teatro que se centra en la historia de un niño de 8 años que tiene una amistad con una momia Chinchorro. A las 12:10 horas, en tanto, se efectuará el conversatorio “Energía solar y desarrollo en el siglo XXI”. En la tarde, a las 17 horas corresponderá la charla “Pampa Concordia sustentable, agrícola sustentable”, en la que se destacarán los avances en agricultura y procesos sustentables en el sector de Pampa Concordia de la comuna de Arica.

Sábado y domingo

El sábado, a las 12:10 horas se efectuará el conversatorio “App Iconizar: Cerámica Cultura Arica y realidad aumentada”, en la que se podrá conocer la aplicación que permite conocer más sobre la cerámica de la región de Arica y Parinacota en realidad aumentada. A las 17:30 horas será el turno de “Nanotecnología para principiantes”, a cargo de Marcos Flores quien presentará los inicios de las nanotecnologías con los hitos más importantes, así como los desafíos más relevantes de esta ciencia que tendrán gran impacto en la sociedad actual, como tecnología, medicina y medio ambiente.

Finalmente, el domingo a las 17 horas será el lanzamiento de la cápsula “Descubre el territorio Chinchorro”, centrado en el borde costero de la comuna de Arica desde Cuevas de Anzota al Humedal de Lluta. Esto, con la finalidad de difundir la cultura Chinchorro a través del conocimiento del territorio ocupado por estas poblaciones de pescadores y recolectores del Arcaico.

Las actividades serán transmitidas a través de las redes sociales y Youtube del PAR Explora Arica y Parinacota y en la página https://feci.exploraxvirtual.cl

 

Podcast, cápsulas y laboratorios abiertos

Como parte de las actividades de FECI 2021, también se espera el desarrollo de laboratorios abiertos, en los que estudiantes de diversos establecimientos de la región podrán participar junto a sus docentes o familias.

Finalmente, habrá diversos podcasts que serán transmitidos en radioemisoras de la región, en los que se abordarán temáticas científicas. Del mismo modo, habrá cápsulas educativas disponibles en el sitio https://feci.exploraxvirtual.cl/

ETIQUETAS:

COMPARTE: