Home / Arica y Parinacota / Noticias

Teatro y artes plásticas con enfoque inclusivo fascinaron a participantes de Explora VA!

pintura2
  • 24 Enero, 2020

Durante una semana más de 50 profesionales del área de la educación participaron del Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! impulsado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

En dicha actividad los participantes vivieron diferentes experiencias como talleres, diálogos y desafíos para fortalecer sus competencias como agentes de cambio en las aulas escolares.

Entre las jornadas del campamento, una de ellas estuvo destinada al arte, en el que los docentes pudieron compartir de un taller de teatro inclusivo a cargo de la actriz Michele Trillat y otro orientado a las artes plásticas con Suyin Chang.

Artes plásticas

Más de 20 docentes participaron en el taller de Suyin Chang, quien es profesora de Estado en Artes Plásticas y directora de “Entrete”.

Entre teoría y práctica, Suyin explicó cómo las artes plásticas son un facilitador para mejorar o guiar el proceso de aprendizaje en distintas asignaturas y con estudiantes de distintas edades. “Vimos la parte creativa, metiéndonos en nuestro propio yo, utilizando diversas estrategias”. comentó Chang.

Por otro lado, quienes participaron del taller de teatro inclusivo realizado por Michele Trillat, directora de la compañía “Juntos Somos”, pudieron conocer herramientas de la pedagogía teatral para aplicarlas en el aula. “Se pueden reforzar contenidos de las asignaturas o dinámicas para el grupo y potenciar personalidades más introvertidas o bajar el nivel a los que son más extrovertidos”, explicó.

El profesor Andrés Chandía del Liceo Francisco Napolitano comentó que aplicar metodologías nuevas “siempre es beneficioso. Con el teatro se desarrolla bastante la personalidad, es muy buena para etapas críticas como la adolescencia”.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: