Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Esta iniciativa busca acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía en una fiesta inclusiva que ofrece diversas actividades gratuitas, lúdicas, didáctivas e interactivas que se realizan de manera simultánea en todo el país de forma masiva, convirtiéndose en un espacio de encuentro y participación para comunidades educativas, divulgadores y público general.

Este año la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Arica y Parinacota se realizará entre el 5 y 9 de octubre y ofrecerá visitas gratuitas y guiadas a  museos y laboratorios; además de charlas sobre ciencia y tecnología, feria infantil y la gran Fiesta de la Ciencia que este año se llevará a cabo en centro de la ciudad de Arica.

Si quieres desarrollar alguna actividad en conjunto con tu comunidad escolar o eres divulgador y quieres ofrecer una actividad, contacta al equipo de Explora Arica y Parinacota.

ACTIVIDADES

07 de octubre del 2019

Paseo peatonal Colón (por confirmar), centro de Arica Horario: 09:30 Hrs.

Inauguración de la Semana de la Ciencia y Tecnología 

Tras la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), se dará inicio a contar de este año 2019 a la Semana Explora, impulsada por el Programa Explora y la Universidad de Tarapacá, en conjunto a diversas instituciones vinculadas a la divulgación científica, y autoridades universitarias y regionales que darán la partida a las diversas actividades de la semana.

 

Instituciones/autoridades invitadas
  • Universidad de Tarapacá
  • Intendencia Arica y Parinacota
  • Seremi Educación Arica y Parinacota
  • Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Arica y Parinacota
  • Ilustre Municipalidad de Arica

Pueden Participar: Publico  General.

07 de octubre del 2019

Paseo peatonal Colón (por confirmar), centro de Arica Horario: 09:30 Hrs.

Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

Esta iniciativa busca acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía en una fiesta inclusiva que ofrece diversas actividades gratuitas, lúdicas, didácticas e interactivas que se realizará en el centro de la ciudad de Arica, convirtiéndose en un espacio de encuentro y participación para comunidades educativas, divulgadores y público general con experiencias con pertinencia local, relacionadas con el tema del año Explora 2019 “El Sol”.

  • A las 10:00 horas se instalará el camión del LIMZA (Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas) quienes desarrollan investigación aplicada al tema del año Explora “El Sol”
  • A las 13:30 se entregará diploma de reconocimiento y foto oficial con expositores representantes de las instituciones en alianza con Explora para la Fiesta de la Ciencia.

Pueden Participar: Publico en General

08 de octubre del 2019

UTA Campus Velásquez 30 stand con la exposición científica de párvulos y 1° ciclo.

Feria Infantil de Ciencia y Tecnología

La Feria Infantil comprende la exposición en stands de 29 experiencias científicas de párvulos y 1 ° ciclo básico que participan del Programa de Preescolares de Explora: Clubes Explorines, Tus Competencias en Ciencias educación parvularia. Se presentarán el 08 de octubre en la Universidad de Tarapacá campus Velásquez como parte de las celebraciones de la Semana Explora. Es una muestra abierta al público general, con el objetivo de que los niños y niñas  tengan la oportunidad de sociabilizar lo realizado durante sus experiencias científicas escolares, tanto con sus pares como con la comunidad.

Programa

  • 8:30 horas: Llegada de equipos de investigación.
  • 12:30 horas: Cierre de la Feria Infantil de 1° ciclo, premiación y fotografía oficial

Pueden participar: Estudiantes desde 5° básico hasta 4° medio.

Todo el mes de octubre del 2019

Apoyo PAR: gestión de charlas, cobertura comunicacional, seguimiento presencial

1000 científico y 1000 aulas

Charlas dictadas por Investigadores, estudiantes de posgrado, académicos y profesores Universitarios en diversos establecimientos educacionales. Busca introducir la ciencia y tecnología en las aulas de clases, para acercar a los estudiantes diversas disciplinas del conocimiento, hacer preguntas y potenciar la curiosidad en el aula. Respecto a las charlas, los científicos conversan no solo de sus logros científicos, sino también cómo llegaron a ser los profesionales de hoy, entre otras.

 

Todo el mes de octubre

Apoyo PAR: apoyo técnico en las ferias, préstamo de muestras, cobertura comunicacional

Día de la Ciencia en mi Colegio 

La comunidad educativa celebra la SNCyT realizando actividades de ciencia y tecnología en su propio establecimiento educacional. Esta actividad tendrá una expresión virtual y una material. En la primera se invitará a todos los establecimientos de la Región a realizar una actividad relacionada con el tema del año a través del sitio web, la versión material es una actividad desarrollada en el establecimiento durante la SNCyT, para la que deberán inscribirse con el PAR.

Pueden Participar: Establecimientos Educacionales

09 y 10 de octubre del 2019

Apoyo PAR: apoyo técnico en las ferias, préstamo de muestras, cobertura comunicacional

Museos y Laboratorios Abiertos

Las instituciones abren sus espacios de trabajo y los muestran a la comunidad en general. El PAR contactará a las instituciones de la región para crear una oferta de visitas que luego debe ser puesta en conocimiento de los establecimientos. Esta es una instancia que se aprovechará para integrar a la familia y a toda la comunidad, permitiendo visitas ampliadas o en fines de semana a estas instituciones.

Pueden Participar: Establecimiento educacionales

Conoce las actividades disponibles para la Semana de la Ciencia de Arica y Parinacota revisando el mapa.