Home / Arica y Parinacota / Noticias

Profesor ariqueño participó en taller de Nanociencia para enseñanza media

  • 15 Marzo, 2023

Tomó un avión y partió a la capital donde participó en un taller especialmente diseñado para brindar un espacio de aprendizaje y desarrollo dirigido a profesores y profesoras de ciencias de educación media, que busquen incorporar la disciplina de nanociencia y nanotecnología en sus clases y/o proyectos de investigación e innovación escolar.

La actividad fue impulsada por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) de la Universidad de Santiago de Chile. Actividad gratuita en la que el docente de Biología y Ciencias Naturales, Mauricio Veas Paez, llegó con el apoyo el PAR Explora Arica y Parinacota, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

“Lo que me pareció buenísimo del taller es que conocimos los laboratorios en que se hacen investigación de frontera o ciencia de frontera, con ese término nos referimos a que son las investigaciones más avanzada que hay, entonces a partir de los descubrimientos que van haciendo ellos, van creando nuevos paradigmas de como entendemos la ciencia. Estamos hablando de la punta de flecha de la investigación en Chile” dijo el profesor Veas, quien imparte clases en el Colegio San Jorge y en el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández.

Las y los profesores presenciaron charlas sobre propuestas didácticas y conceptos realizadas por distintos expertos. Una de las que convocó mayor participación fue la de la Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y miembro del comité del Centro de Innovación en Envases y Embalajes, LABEN-CHILE, de la Universidad de Santiago, Alejandra Torres, quien destacó la importancia de que los conocimientos en nanotecnología impacten en las nuevas generaciones, con enfoque en el cuidado del medioambiente.

El taller, de carácter intensivo, proporcionó conocimientos sobre nanociencia y nanotecnología a los docentes a través de conversatorios, experimentos y actividades en laboratorios, a fin de que puedan transmitirlos en aulas de tercero y cuarto medio, acorde al nuevo currículo de Ciencias para la enseñanza media.

“Es sumamente relevante acercar a los docentes a este tipo de experiencias, y sobretodo que puedan generar redes y motivar a sus estudiantes a desarrollar iniciativas de investigación en esta área. Ya son tres docentes los que han participado de esta actividad, donde realizaremos una jornada de transferencia para otros docentes que quieran conocer más del tema, y donde esperamos se puedan abrir nuevas versiones para generar espacios para más profesores interesados en la temática que participan del PAR Explora”, manifestó el Coordinador de Explora en la región, Claudio Fuentes Lufitt.

ETIQUETAS:

COMPARTE: