26
Jue, Abr

Jóvenes científicos del país se reúnen en Arica

Opciones de Texto

  • El evento más importante de ciencia para estudiantes que se realiza en el país se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de noviembre próximo e incluirá la participación de 54 equipos de jóvenes científicos en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del morro de esta ciudad.

 

  • Se presentarán investigaciones que contemplan desde análisis de la invasión de medusas de aguas dulce en lagos del sur de Chile, hasta una novedosa investigación que descubrió cuál es la razón de que a muchos alumnos y alumnas no les gusten las matemáticas.

¿Existe algún riesgo de contaminación con elementos tóxicos en las prendas de vestir que se importan masivamente desde otros países? ¿Será posible crear una sal que evite la hipertensión arterial, utilizando algas como insumo? ¿Es cierto que las conchas de almeja podrían retardar el avance de un incendio forestal? Estas son solo algunas de las preguntas que, a lo largo de Chile, se plantearon los estudiantes ganadores deCongresos de Investigación Escolar durante 2017.

Todos ellos se reunirán en Arica entre el 28 y el 30 de noviembre próximo para presentar los resultados de sus investigaciones, como parte del evento más importante de ciencia para estudiantes que se realiza en Chile: el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que impulsa CONICYT a través de su programa Explora. Desde 1999 que el Programa Explora realiza este encuentro, donde los trabajos de los estudiantes son evaluados por un comité científico integrado por académicos e investigadores de distintas disciplinas y universidades del país.

                                                                                                                                                                                                                                                         

Este año un total de 54 equipos conformados por estudiantes desde 5º básico hasta 3º medio provenientes de todas las regiones del paísparticiparán de este encuentro, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Región de Arica y Parinacota, instalado en la Universidad de Tarapacá. Todos estarán mostrando los resultados de sus estudios en stands especialmente habilitados en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del morro del Arica.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, cuenta que “cientos de estudiantes han participado durante los 17 años que se realiza esta gran feria científica nacional y estamos ciertos que representa un aporte para despertar más vocaciones y desarrollar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones”. Agrega que se trata de la etapa final de un extenso trabajo, que muchas veces requirió sacrificar recreos, vacaciones y fines de semana, como parte de un proceso riguroso que nada tiene que envidiar al trabajo de los más destacados científicos en universidades y prestigiosos centros de investigación.

Los proyectos este año incluyen soluciones como un generador eléctrico para cargar celulares en ausencia de energía; una planta solar móvil para proveer electricidad; un sistema para utilizar las colillas de cigarro como fertilizante y una iniciativa donde un grupo de alumnos instaló cámaras para observar cómo los lugares habitados afectan a las especies de animales autóctonos amenazados en el sur de Chile.

Los estudios son variados, contemplando desde un análisis de la invasión de medusas de aguas dulce en lagos del sur de Chile, hasta una novedosa investigación que descubrió cuál es la razón de que a muchos alumnos no les guste la matemática. El doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo de CONICYT, destaca que los proyectos buscan entregar soluciones a problemas concretos que afectan a sus entornos, su comunidad o su región: “Todo esto nos permite avanzar hacia la creación de una cultura científica de calidad a nivel nacional, motivando a las nuevas generaciones a valorar la ciencia, apropiarse de ella y hacerla parte de su vida cotidiana”, señaló.

Los participantes del congreso también tendrán la oportunidad de compartir con destacados investigadores en Conversaciones con Científicos, y visitar distintos lugares de la región en rutas patrimoniales. El evento se corona en una ceremonia de cierre donde se anuncian a los seleccionados, quienes serán premiados con pasantías nacionales e internacionales. 

 

Collage CNECyT