Home / Arica y Parinacota / Noticias

Expertos en matemática participarán en la 4ta versión de la Gymkhana UTA

Gymkhana
  • 13 Agosto, 2019

Competencia se efectuará el 23 de agosto

La cuarta versión de la Gymkhana Matemática, organizada por el Departamento de Matemática y el Proyecto Explora, se efectuará el 23 de agosto en las canchas de pasto del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá.

El concurso suma un total de 1.300 participantes en los tres años de materialización, esperándose 610 estudiantes para la versión 2019. La actividad tiene como fin promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida, colaborativa y creativa en estudiantes de la región de Arica y Parinacota.
Este año se contará con dos invitados, que realizarán charlas a colegios y talleres de perfeccionamiento de capital humano avanzado. La Dra. Ximena Colipán, académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, premiada por la International Mathematica Union por participar en el International Congress of Mathematicians; y Cristián Reyes, doctor en ciencias mención matemáticas, catedrático de la Universidad de Chile, con una línea de investigación en el desarrollo profesional docente en resolución de problemas.
La preparación de las competencias implicó este año un aumento sustancial de ejercicios, en los cuales ya se está trabajando hace un tiempo, indicó el decano de la Facultad de Ciencias, Hugo Bravo Azlán. “A la gymkhana llega una gran cantidad de jóvenes muy motivados. A mí me encantó la idea desde el principio y sobre todo por la responsabilidad del Departamento de Matemática, que somos los ejecutores técnicos, y donde nos comprometimos todos, pues nos gustó de inmediato y se formó un comité para trabajar”.
Por su parte la directora del Proyecto Explora, Mónica Navarrete, indicó que: “Esta idea materializada cada año, es un logro para los ejecutores, especialmente por el aumento sustancial del número de participantes en esta competencia, que ha acercado la matemática a quienes a veces la veían distante, compleja y poco amigable. Cambiar el paradigma es un proceso, del que poco a poco vamos viendo frutos”.
El 23 de agosto las canchas están preparadas y listas para dar el puntapié al balón, que en este caso tiene forma de hoja de papel bond. Mayores informaciones comunicarse con Farah López, al email: farah.lopez.explora@gmail.com, teléfono: 58-2205427.

ETIQUETAS:

COMPARTE: