EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE LAS REGIONES MINERAS Y DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE

Público Objetivo

Economistas, profesionales del sector público y/o profesionales dedicados a la planificación urbana, estudiantes de pregrado y posgrado de áreas de urbanismo y economía, profesores/as. Público general.


Descripción de la Charla

“Quizás es el minuto en que la economía regional y la urbana deban ocupar su lugar en la formación de la política pública en Chile”, es el tema que aborda Dusan Paredes, oriundo de la Región de Antofagasta y a la que nos invita a reflexionar desde la mirada de la economía regional, sobre los diferentes aspectos a considerar en un proceso de descentralización efectiva en Chile. Reflexión que invita a pasar desde una mirada que divide el espacio geográfico hacia el reconocimiento de la heterogeneidad de las preferencias que llevan a compartir un espacio o región. Un conversatorio que incorpora el análisis de la interacción mutua entre los incentivos económicos de cada unidad y en el que la descentralización ha de hacerse desde el diálogo de las realidades locales, actividad tan común en países desarrollados, pero tan lejana e incluso intimidante, para la idiosincrasia de nuestra sociedad. Tomando como ejemplo su región, aborda temas de descentralización financiera regional, así como en torno a la gestión de dicho presupuesto, su control y proceso de rendición. Las externalidades ambientales, intrínsecas al proceso extractivo minero, el alto costo de la vida de la región, las complejidades que implica el sistema de turnos y sus consecuencias económico-sociales sobre los cuales se debe reflexionar entre otros elementos.


Perfil del científico

Decano de la Escuela de Economía y Administración de Empresas y Profesor Titular del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte. Presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales 2018-2020. Es investigador visitante tanto en la Universidad Estatal de Michigan como en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Illinois y su posdoctorado en la Universidad Estatal de Michigan. Su investigación se centra en las estrategias para identificar los mecanismos causales caracterizados por los efectos espaciales indirectos en las áreas de la economía regional y urbana. Sus publicaciones abren nuevos caminos en los mercados laborales y de las viviendas regionales, con especial énfasis en la economía regional y urbana.


Faltan:

Fecha

Ene 14 2021

Hora

5:00 pm - 6:00 pm

Organizer

Susana Alfaro Lira
Phone
+56 9 6149 6311
Email
salfaro.explora@gmail.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *