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Estudiantes llaman a darle nuevos usos a las prendas de vestir desechadas

  • 14 Diciembre, 2020

Ana Sandoval y Camila Zúñiga son dos profesionales que llegaron desde el sur. Estando en Arica, a ambas les llamó la atención la facilidad con la que se adquiere ropa a bajo costo en ferias, locales de ropa americana o en tiendas. Por eso, decidieron, junto a un grupo de 25 estudiantes del cuarto básico del Colegio Amaru Anku, trabajar este tema en profundidad, convirtiéndolo en un proyecto de investigación.

“Por un planeta en equilibrio: Reutilizo, creo y me visto”, es el nombre de la iniciativa que la docente y la psicopedagoga llevaron a cabo junto a los niños y niñas del establecimiento. Mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) encabezaron la investigación de sus alumnos y que a causa de la pandemia por el Covid-19 se desarrolló desde sus casas, trabajando con las familias.

“Quisimos ver el impacto en el medio ambiente del vestuario. Para ello, los estudiantes aplicaron encuestas que contenían preguntas relacionadas a la frecuencia en la compra de ropa y qué se hacía con las prendas cuando ya no se utilizaban, entre otras inquietudes que fueron surgiendo. Buscamos a partir de esto, dar soluciones al problema”, explicaron.

Y es que el daño que se produce tanto al elaborar una prenda como al lavarla es amplio. “Nos llamó la atención que en Arica la moda es barata y la gente compra más ropa que en otros lugares de Chile. La encuesta arrojó que las prendas se utilizan en promedio siete veces y luego se desechan, lo cual es preocupante, porque hay uso de gran cantidad de agua y contaminación para la fabricación. Una vez que la prenda es eliminada en vertederos, demora en degradar, sin contar los microplásticos liberados al ecosistema marino con cada lavado de la ropa que usamos a diario. Creemos que hay una compra inconsciente aprovechando ofertas y tendencias y se ha olvidado la importancia de cuidar las prendas”, añadieron.

Para dar solución a esta problemática, los estudiantes trabajaron dos ejes. El primero, tiene que ver con la reutilización, es decir, transformar el vestuario y darle un nuevo uso. La segunda, fue difundir a través de la radio y canal de TV del colegio, la problemática. “Fue un trabajo intenso que logramos sacar adelante junto a la asesora científica Michele Trillat y al apoyo de la familia de los niños y niñas”.

Clubes Explora

Este proyecto fue uno de los que este año participó de los Clubes Explora, del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá. Los clubes permitieron el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.

De esta manera, 21 profesores de 10 establecimientos de Arica y Parinacota participaron en la iniciativa de apoyo para que los estudiantes efectuaran investigación escolar o proyectos tecnológicos, en la modalidad de trabajo remoto.

“El colegio nos brindó la oportunidad de formar una dupla de trabajo en aula, por lo que asumimos como asesoras de nuestro curso en esta aventura de ser parte por primera vez de los Clubes Explora. Sin ser muy conocedoras del tema, nos fuimos encantando con la iniciativa y la posibilidad de despertar en los niños el interés por la indagación científica”, comentó la docente Ana Sandoval.

La profesional añadió que fue importante ver el compromiso de los estudiantes, quienes asumieron responsablemente las distintas tareas que se iban presentando a lo largo del proceso.

Por su parte, el estudiante Javier Ortega mencionó que “me gustó mucho ser parte de los Clubes Explora porque yo antes no sabía que la ropa podía causarle tanto daño al medio ambiente, sobre todo la que es de material sintético, que según los estudios puede tardar hasta 500 años en degradarse causando graves problemas al medio ambiente”.

Katalina Caamaño, otra de las alumnas participantes señaló que “me di cuenta de que la ropa le causa mucho daño al planeta y aprendí cómo podemos reutilizar la ropa para no botarla. Me gustaría que todo el mundo estuviera consciente de este daño”.

Finalmente, Susana Alfaro, encargada de contenidos científicos y sistemas evaluativos de Explora, manifestó que el proceso de acompañamiento de los clubes este año fue a través de reuniones y talleres en línea, en donde, de manera colaborativa se guiaron los procesos de indagación e investigación entre el equipo técnico de Investigación e Innovación Escolar de Explora Arica y Parinacota junto con los docentes asesores. “Fue un proceso de largo aliento en este año complejo, en el que buscamos ser un apoyo para el docente, tanto en reuniones, como en los talleres de capacitación que preparamos especialmente para los profesores asesores”.

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