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Dos ariqueños resultan beneficiados con el Cupo Explora UNESCO

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  • 27 Abril, 2021

Egresados del Colegio Juan Pablo II y del Liceo Domingo Santa María son parte de los 26 jóvenes en Chile que, gracias a su participación en ciencia escolar, obtuvieron una vacante en la Educación Superior.

La primera vez que Thomás Sandoval participó en un Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología fue en el 2014, cuando cursaba séptimo básico. En ese entonces, el ahora egresado del Colegio Juan Pablo II, sacó adelante en la Escuela Manuel Rodríguez Erdoíza, el proyecto “Inti Jatha: al rescate del patrimonio gastronómico de la región de Arica y Parinacota”, junto a sus compañeros de curso y guiados por la profesora Marianela Fornés.

En ese entonces, la investigación abarcó la importancia del sol, por lo que crearon una cocina solar en la que prepararon platos típicos locales. Para Thomás, el apoyo de su docente fue fundamental para continuar participando durante cuatro años en las actividades del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Desde ahí partió mi acercamiento a la ciencia, ya que al año consecutivo seguí participando y así hasta el 2018 en el Colegio Juan Pablo II. Mi fuerte en el colegio era Ciencias Naturales y después, Biología. Me gustaba mucho estar en los laboratorios y ver cambios en lo que uno desarrollaba como experimento”, recuerda.

Antes de egresar de cuarto medio, el joven se enteró de la posibilidad de optar a un cupo en la universidad. Se trataba del Cupo Explora-UNESCO, una vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, puedan estudiar cualquier carrera, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.

“Postulé sin mucha fe, nunca confiado, así que cuando supe que era uno de los beneficiados quedé sorprendido, pero estaba feliz y mi familia también”, cuenta Thomás, quien desde este año es uno de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre en la Universidad de Tarapacá, su primera opción entre tres posibilidades de dedicarse a futuro.

“En tercero medio empecé a visualizar que era lo que quería estudiar, porque me gustan los laboratorios, pero también el área de la salud. El proceso de clases en pandemia ha sido todo online, sin posibilidad de acudir aún a los laboratorios, así que espero que eso pase pronto, para estar de los primeros”, confiesa.

Futuro ingeniero

Mauricio Castillo es egresado del Liceo Domingo Santa María e ingresó a través del  Cupo Explora a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso. Si bien, no ha conseguido viajar hasta la V Región por la pandemia, sigue todas las clases de manera online. “Se me ha hecho un poco complejo por el cambio del colegio a la universidad y además, porque es una universidad con bastantes exigencias, por lo que estoy tomándole el ritmo”, cuenta.

El estudiante comenta que conoció el Programa Explora cuando cursaba primero medio y gracias a su profesora jefe, Jana Caamaño, quien les ofreció a él y un grupo de compañeros si es que querían trabajar en un proyecto científico. Así nació la primera investigación que desarrolló y que estuvo relacionada con el cambio climático y cómo éste afectaba a los recursos marinos de la costa ariqueña. El siguiente fue acerca del Carnaval Con la Fuerza del Sol y el origen de los bailes, y, finalmente, una investigación sobre el Mercado Central de Arica y su valor sociocultural e histórico.

“En el colegio le tomé interés a la ciencia, sobre todo a la Matemática. También estuve en una academia de robótica, entonces fue algo que se dio de a poco. Fue fundamental el incentivo de mis profesores que me motivaron a tomarle mayor interés. Me llamó la atención cómo adquiríamos nuevos aprendizajes y solucionábamos problemas”.

Cuenta que se enteró del Cupo Explora UNESCO gracias a su profesora jefe. “Después empecé a investigar y me di cuenta de que la universidad que me interesaba tenía este cupo, así que me animé a postular, más que nada para ver cómo me iba. Cuando supe que había quedado estaba feliz porque iba a entrar a la carrera que quería. Me gustaba Arquitectura o Ingeniería Civil, así que finalmente me incliné por esta última, que tiene que ver con la planificación de obras”, dice.

Acceso Inclusivo

El Cupo Explora nace a partir del trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, y busca garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de jóvenes con talento y la vocación científica durante su etapa escolar.

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