Mar
    26
    mar
    Programa Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE).
    Mar 26 a las 12:00 am – Abr 26 a las 12:00 am

     

    El PAR Explora Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, invita a los profesores y profesoras pertenecientes a establecimientos educacionales de la región de Arica y Parinacota de cualquier dependencia, a inscribirse en los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (en adelante CAICE). 

    El Programa CAICE busca  entregar herramientas al profesorado para oriente la dinámica del aula hacia la exploración y reflexión conjunta con equipo de investigación, compuesto por estudiantes del establecimiento, en torno a preguntas que los escolares se plantean, sobre fenómenos característicos o problemas de su entorno de manera de diseñar entre todos, planes de actuación que puedan aportar con ideas y/o soluciones a las interrogante abordadas.

    Durante el desarrollo de los clubes, el equipo de investigación serán guiados por los/las docentes más la participación de un asesor/a científico/a. Estos clubes funcionarán durante todo el año escolar y diseñarán un proyecto de investigación o de innovación tecnológica el cual debe ser presentado en el Congreso Regional y Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología a realizarse en octubre de este año.


    Plazos de  convocatorias y consultas

    • Plazo de la convocatoria: inicia el 26 de marzo y finaliza el 26 de abril al medio día.
    • Plazo para envío de consultas: inicia el 26 de marzo y finaliza el 19 de abril.
    • Presentación de las postulaciones: se debe enviar el formulario de postulación completo y anexos debidamente firmados al correo electrónico exploraricaparinacota@gmail.com

    Descarga de Información

    Bases de la actividad -> Aquí.

    Formulario de Postulación -> Aquí.

    Anexos -> Aquí.

     

     

    Abr
    8
    lun
    Programa Clubes Explorines para Educación Parvularia y/o Primer Ciclo básico
    Abr 8 a las 7:57 pm – May 10 a las 12:00 am

    El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, invita a profesores y/o educadoras de párvulos pertenecientes a establecimientos educacionales y/o jardines infantiles de la región de Arica y Parinacota de cualquier dependencia, a inscribirse en los Clubes Explorines.
    ¿Qué beneficios tiene ser parte de un Club Explorines?
    1. Profesores y/o educadoras tendrán acceso preferencial a convocatorias del PAR Explora tales como concursos, charlas, talleres, material pedagógico, álbum explora, entre otros.
    2. Contarán con apoyo metodológico de parte del PAR Explora Arica y Parinacota, para el levantamiento y ejecución de los proyectos escolares.
    3. Serán parte de la primera “Red de Clubes Explorines de Explora Arica y Parinacota”.
    4. Recibirán seguimiento y asistencia técnica por parte del PAR Explora Arica y Parinacota durante el proceso de investigación y/o experiencia científica.
    5. Cupo preferente para presentar sus experiencias científicas en la VII Feria Infantil de Ciencia y Tecnología que se desarrollará durante el mes de octubre en la Universidad de Tarapacá, campus Velásquez, en la ciudad de Arica.
    ¿Qué requisitos debo cumplir para ser parte de un Club Explorines?
    1. Leer bases y anexos disponibles al final de la página
    2. Llenar el formulario de postulación completo y presentar toda la documentación en el formato oficial entregado, dentro de los plazos establecidos en las bases de convocatoria
    3. Contar con al menos una educadora de párvulos y/o profesor responsable del Club, quien guiará los procesos de aprendizaje y de investigación dentro de las horas destinadas para el trabajo presencial con los niños y niñas.
    4. Las postulaciones deberán contar con la autorización y apoyo del director del establecimiento, jardín infantil y/o centro educativo y cultural de la Infancia según corresponda.
    5. Declarar al equipo participante en el formulario de postulación, el que deberá tener un mínimo de 5 integrantes, quienes durante el año 2019 cursen educación parvularia en segundo y tercer nivel y/o primer ciclo básico. Caben dentro de esta categoría los niños y niñas que formen parte del programa de centros educativos y culturales de la infancia.
    6. Los niños y niñas deben contar con la autorización de los padres, tutores y/o apoderados al momento de la adjudicación del Club Explorines. Estos documentos no son obligatorios al momento de la postulación, pero sí lo serán al momento de la adjudicación.

    Plazo de la Convocatoria

     

    • Inicia: 8 de abril
    • Finaliza: 10 de mayo
    • Consultas a Farah López Marca profesional del área de vinculación escolar del PAR Explora CONICYT Arica y Parinacota al correo: exploraricaparinacota@gmail.com, y al teléfono 58-2205427

    Formulario, Anexos y Bases

     

    • Bases de convocatoria -> Aquí
    • Formulario de postulación -> Aquí
    • Anexos-> Aquí
    Abr
    15
    lun
    ¡BUSCAMOS ASESORES/AS CIENTÍFICOS/AS PARA CLUBES EXPLORA!
    Abr 15 a las 4:30 pm – May 31 a las 8:11 am


    ¿Qué son los Clubes Explora?


    El Programa Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) o Clubes Explora funcionan todo el año al interior de un establecimiento educacional. Está compuesto por niños, niñas y adolecentes  de segundo ciclo básico y educación media. Tienen por meta desarrollar investigación científica escolar o proyectos de ingeniería y tecnología y presentarlos en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT) a realizarse en octubre de este año.  Durante el desarrollo de los clubes, el equipo de investigación será guiado por los/las docentes asesor/as más la participación de un asesor/a científico/a, el que queremos que seas tú.

    ¿Quién puede ser un asesor/a científico/a?


    Puede ser un investigador/a o titulado/a de nivel superior (carrera de 4 años o más). Debe estar asociado/a a una institución pública o privada relacionada con ciencia, tecnología o educación (universidad, centro de investigación, centros tecnológicos, empresas, ONG), y debe estar vinculado/a profesionalmente a la temática en que se desarrollará Club Explora con su proyecto de investigación escolar.

    Ojo que los asesores/as científicos/as de los proyectos seleccionados no podrán formar parte del Comité Científico Evaluador del XIV Congreso Regional y Escolar de Ciencia y tecnología.

    ¿Qué hace un asesor/a científico/a?


    Apoya y asesora al equipo de investigación escolar del Club Explora que elija, en el desarrollo de su proyecto de investigación, esto es en contenido y metodologías, ya sea en la generación de nuevas ideas y/o complementarlas, colaborar en el diseño, entre otros, todo en conjunto con los estudiantes y el/la docente asesor/a del Club. De paso apoyas en la formación del pensamiento científico de niños, niñas y adolecentes. Según nuestras estadísticas, cuando un equipo de investigación es apoyado por un asesor/a científico/a tiene una alta probabilidad de ganar en los CRECyT, tanto así, que el 95% de los trabajos ganadores de CRECyT anteriores han contado con el apoyo de un asesor/a científico/a.

    ¿Es remunerado?


    No, no es remunerado. Al tratarse de proyectos de investigación científica escolar, apelamos a tu buena voluntad de querer difundir y hacer la ciencia con  los chicos y chicas de los Clubes Explora de manera gratuita. Necesitamos divulgadores de la ciencia como tú. Sin embargo, como PAR Explora de Arica y Parinacota extenderemos un certificado a modo de reconocimiento por tu generosa participación como asesor/a científico/a del que puede ser el próximo ganador del CRECyT año 2019.

    ¿Cuáles son las categorías de investigación escolar en las que puedo participar como asesor/a científico/a?


    Los equipos Club Explora que participaran en el próximo CRECyT podrán presentar proyectos de investigación en las siguientes categorías:

    1. Ciencias Naturales. Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean ciencias biológicas, físicas, químicas, de la Tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.
    2. Ciencias Sociales. Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias sociales, tales como historia, geografía, psicología, sociología, entre otras.
    3. Ingeniería y Tecnología. Corresponde a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencias prácticas.

    ¡Listo! Quiero ser asesor/a científico/a, ¿Con quién debo comunicarme?


    Si quieres más información comunícate con nosotros al correo

    exploraricaparinacota@gmail.com

    También puedes llamarnos al 582205276 y preguntar por Susana Alfaro. Y si ya te decidiste y no necesitas más información llena el siguiente formulario dejando tus datos.

    HAZ CLICK AQUÍ PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

    ¡Anímate y participa!