Cuando:
abril 15, 2019 a las 4:30 pm – mayo 31, 2019 a las 8:11 am
2019-04-15T16:30:00-04:00
2019-05-31T08:11:00-04:00
Contacto:
Susana Alfaro Lira
582205279


¿Qué son los Clubes Explora?


El Programa Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE) o Clubes Explora funcionan todo el año al interior de un establecimiento educacional. Está compuesto por niños, niñas y adolecentes  de segundo ciclo básico y educación media. Tienen por meta desarrollar investigación científica escolar o proyectos de ingeniería y tecnología y presentarlos en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT) a realizarse en octubre de este año.  Durante el desarrollo de los clubes, el equipo de investigación será guiado por los/las docentes asesor/as más la participación de un asesor/a científico/a, el que queremos que seas tú.

¿Quién puede ser un asesor/a científico/a?


Puede ser un investigador/a o titulado/a de nivel superior (carrera de 4 años o más). Debe estar asociado/a a una institución pública o privada relacionada con ciencia, tecnología o educación (universidad, centro de investigación, centros tecnológicos, empresas, ONG), y debe estar vinculado/a profesionalmente a la temática en que se desarrollará Club Explora con su proyecto de investigación escolar.

Ojo que los asesores/as científicos/as de los proyectos seleccionados no podrán formar parte del Comité Científico Evaluador del XIV Congreso Regional y Escolar de Ciencia y tecnología.

¿Qué hace un asesor/a científico/a?


Apoya y asesora al equipo de investigación escolar del Club Explora que elija, en el desarrollo de su proyecto de investigación, esto es en contenido y metodologías, ya sea en la generación de nuevas ideas y/o complementarlas, colaborar en el diseño, entre otros, todo en conjunto con los estudiantes y el/la docente asesor/a del Club. De paso apoyas en la formación del pensamiento científico de niños, niñas y adolecentes. Según nuestras estadísticas, cuando un equipo de investigación es apoyado por un asesor/a científico/a tiene una alta probabilidad de ganar en los CRECyT, tanto así, que el 95% de los trabajos ganadores de CRECyT anteriores han contado con el apoyo de un asesor/a científico/a.

¿Es remunerado?


No, no es remunerado. Al tratarse de proyectos de investigación científica escolar, apelamos a tu buena voluntad de querer difundir y hacer la ciencia con  los chicos y chicas de los Clubes Explora de manera gratuita. Necesitamos divulgadores de la ciencia como tú. Sin embargo, como PAR Explora de Arica y Parinacota extenderemos un certificado a modo de reconocimiento por tu generosa participación como asesor/a científico/a del que puede ser el próximo ganador del CRECyT año 2019.

¿Cuáles son las categorías de investigación escolar en las que puedo participar como asesor/a científico/a?


Los equipos Club Explora que participaran en el próximo CRECyT podrán presentar proyectos de investigación en las siguientes categorías:

  1. Ciencias Naturales. Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean ciencias biológicas, físicas, químicas, de la Tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.
  2. Ciencias Sociales. Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias sociales, tales como historia, geografía, psicología, sociología, entre otras.
  3. Ingeniería y Tecnología. Corresponde a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencias prácticas.

¡Listo! Quiero ser asesor/a científico/a, ¿Con quién debo comunicarme?


Si quieres más información comunícate con nosotros al correo

exploraricaparinacota@gmail.com

También puedes llamarnos al 582205276 y preguntar por Susana Alfaro. Y si ya te decidiste y no necesitas más información llena el siguiente formulario dejando tus datos.

HAZ CLICK AQUÍ PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

¡Anímate y participa!