El emblemático Cine Colón abrió sus puertas para que 700 estudiantes de Arica pudieran disfrutar del documental de corte científico “The Big Picture” exhibido en dos funciones, como parte de la Semana de la Astronomía, organizada por la Universidad de Tarapacá a través del PAR Explora y el American Corner.

En la oportunidad conversaron con Diego Errázuriz, autor, director y productor del documental, que narra en primera persona la historia de un viaje en busca del universo, en el que se encuentra con la sabiduría de algunos de los cosmólogos más importantes del mundo, que van respondiendo sobre la historia, evolución, futuro del universo y el Big Bang, entre otros.

Francisco Choque, estudiante del Liceo Artístico, indicó que el documental fue “un poco intrigante, igual que la materia oscura”; mientras que Trinidad Pacheco, del Colegio Juan Pablo Segundo, dijo que “estuvo interesante la parte donde explicaban la teoría del Big Bang, es que eso fue lo que más me emocionó y dejó con muchas dudas”. Luis Ajata estudiante de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza planteó que le pareció “un buen documental, lo que más me gustó es cómo nosotros los seres humanos somos una pequeña parte de todo lo que hay más allá”.

El profesor de matemáticas del Colegio Juan Pablo Segundo, Caleb Araya, manifestó que “el universo es súper interesante y a veces pasa desapercibido y cosas como que estamos hechos del mismo polvo de estrellas o qué tan lejos estamos de ciertos planetas u otras perspectivas, generan interés en los niños. Terminó el documental y los niños ya me preguntaban: qué va a pasar con el universo”.Elizabeth Leiva, profesora de física del Liceo Artístico, encontró “muy interesante el documental desde el punto de vista del joven, cómo va evolucionando en el conocimiento y cómo se involucra con los científicos que trabajan los temas del universo, y permite hablar del conocimiento científico y su motivación, lo cual es un buen aporte porque es motivante por las preguntas que formula”.

Después de las dos funciones en el Cine Colón, sala facilitada por la Dirección de Administración de Educación Municipal; el documental fue presentado ante 900 estudiantes de educación media del Colegio North American College los que pudieron disfrutar “The Big Picture” en el patio principal de su establecimiento.

A la actividad también asistió la Seremi de Educación, Lorena Ventura, la cual planteó sentirse “feliz y agradecida de Explora CONICYT, del trabajo y su alianza con American Corner y sobre todo el apoyo que ha brindado a la comunidad educativa de nuestra región: los colegios municipales, particulares y subvencionados. En el North American College vemos que hay un interés de nuestros estudiantes y los profesores han quedado maravillados del documental y del trabajo de acercamiento a la astronomía, una ciencia exacta, a veces alejada de nuestras aulas, pero que se puede acercar a través de estos documentales y experiencias. Claramente es un trabajo valioso que como ministerio de Educación también valoramos”.

El director del colegio, Omar Rojas, comentó que en el transcurso del año escolar el colegio recibe a personas de diferentes ámbitos, músicos, poetas, escritores, científicos, cineastas, y que toda persona que pueda aportar a la educación siempre será bien recibido, porque “no solamente soy profesor, me pongo al otro lado, pienso en los alumnos y vibro con todas las actividades de nuestros estudiantes, porque creemos en nuestro proyecto educativo”.

Carolina Vega, profesora de biología, manifestó que el documental fue una buena manera de incentivar a los estudiantes en esta área y que un experto haya hablado con los jóvenes es una motivación para que puedan indagar en el área de la ciencia.

El documental fue exhibido en el Cine Colón, Colegio North American College y ante público general en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, sumando un total de 1.730 asistentes a estas sesiones en que el universo fue el protagonista.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.