A 55 kilómetros de Arica hacia el sur, en la Escuela de Chaca, los 36 estudiantes juegan en sus recreos bajo el mismo árbol de molle, con la diferencia que este año tiene pegados unos enormes ojos de papel. El pasto sintético muy realista contrasta con los cerros sin vegetación, mientras algunos pequeños insectos llamados jerjeles pululan bajo el sol radiante.

Los estudiantes de esta escuela bidocente, con edades que fluctúan entre seis y 11 años, llegan en la micro municipal a tomar desayuno, para luego iniciar sus actividades académicas lideradas por su profesor Hugo Cerda, que además es director de esta unidad educativa hace 10 años.

En este lugar, la astrónoma Bárbara Rojas-Ayala, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello,  dictó su charla “Pequeños mundos alrededor de pequeñas estrellas”, encantando a los asistentes con la imagen de un telescopio espacial con estrellas rojas, azules, naranjas y amarillas, las cuales explicó son clasificadas por temperatura y, por ende, por colores, indicando que las estrellas azules significan más energía y están con mayor temperatura.

“En la gradiente de temperatura, las estrellas frías son rojas y a medida que se van calentando se vuelven azules. Los invito a mirar el cielo en la noche, ojalá que esté bien oscuro y van a empezar a ver estrellas más rojas, blancas o azules y a poder contar a la familia, oye esta estrella es más caliente que esa”, les dice la astrónoma a los asistentes a la única sala de clases de la escuela. Y la pequeña Paola Zavala le comenta “en la noche vi una luz verde, cayéndose, primero vi una luz anaranjada y luego una luz verde…”

Luego la experta en estudios del universo explica que existen estrellas más y menos brillantes, que se agrupan porque las propiedades físicas de ellas son similares. También se refirió a las estrellas más tenues y frías, que reciben el nombre de enanas rojas, que parecen más un planeta y que son la mayoría de las estrellas que existen en nuestra galaxia, aproximadamente un 70 por ciento.

“Las enanas rojas son las estrellas más pequeñas y numerosas, con vida más larga, y poseen los planetas estelares más cercanos hasta ahora”, indica Bárbara Rojas, comentando además que lo que se está tratando es encontrar a la segunda tierra con características de ser: pequeña, rocosa y con presencia de agua líquida. Luego aclara la pregunta sobre el verdadero color del sol, que depende de nuestros ojos, pues el sol emite en longitudes de onda y energías que cubren todo lo que se llama el espectro electromagnético. “Deberíamos verlo blanco, cuando está atardeciendo un poco más rojo, amarillo gracias a la dispersión de colores, pero en resumen el sol es de color verde, pero no ante nuestros ojos”, aclara.

Los niños han visto luces en el cielo de noche, pero también estrellas fugaces, como las que comenta Alejandro Yujra, “cuando veo estrellas fugaces pido deseos de grande ser un buen alumno, y luego ser un futbolista”.

Finaliza la charla y el director, Hugo Cerda, comenta que es aficionado a ver el cielo de noche, para ello cuenta con un telescopio personal, que usa para ver estrellas en Chaca, es una de sus inquietudes, aunque admite “como astrónomo soy un fracaso, tengo que practicar”.

Los estudiantes salen a recreo, juegan fútbol o riegan las plantas que tienen en la estación del picaflor, cuyas primeras flores ya se muestran con sus mejores galas, esperando a los pequeños alados en su isla verde que sobrevivió al verano y ya está lista para protegerlos.

La charla sobre estrellas, la búsqueda de la segunda tierra y los colores del sol, quedarán en sus retinas para seguir preguntándose sobre esta inmensidad, que más allá de sus ojos genera inquietudes, que en esta oportunidad fueron resueltas por la astrónoma, que viajó más de dos mil kilómetros para estacionarse en la escuelita de Chaca, celebrando la Semana de la Astronomía, organizada por la Universidad de Tarapacá, a través del PAR Explora Arica y Parinacota, y American Corner, que los 12 niños y las 24 niñas nunca olvidarán.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.