La Universidad de Tarapacá es una de las 11 instituciones que a nivel nacional recibirá fondos del Concurso PARes 2019-2022: Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) para divulgación científica.

Anualmente, y durante cuatro años, se recibirán 250 millones para la región de Arica y Parinacota y 250 millones para la región de Tarapacá, para que se realicen actividades enfocadas en cuatro tipos de público: niños que asisten al jardín infantil y kínder; estudiantes de educación básica y media; docentes y público en general.

En este octavo concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR), además de la Universidad de Tarapacá, los fondos fueron adjudicados por la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Chile; Universidad de O’Higgins; Universidad de Talca; Universidad de Concepción; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes.

Los programas de divulgación y valoración científica y tecnológica que incluye esta iniciativa son diferentes para cada grupo objetivo. “Tenemos talleres para que los niños más pequeños abran su curiosidad y hagan experimentos; investigaciones escolares sobre ciencias naturales, sociales y tecnología para los más grandes. Y para los docentes tenemos campamentos científicos y programas educacionales”, señaló Paula Arismendi, subdirectora del Programa Explora de Conicyt, agregando que ésta es una iniciativa muy importante, sobre todo para que los docentes puedan tener mejores y mayores herramientas a la hora de enseñar.

Para la directora del Proyecto en la UTA, Dra. Mónica Navarrete, esta oportunidad de continuar con los lineamientos basados en la cultura y desarrollo de los ejes productivos regionales, lo cual implica una gran responsabilidad de continuar cada vez mejorando lo realizado en los tres años que ya están por culminar. La idea, indicó la directora del PAR Explora, es “conformar una red de valoración y divulgación en Arica y Parinacota que fomente de manera integradora y asociativa, la cultura científica y tecnológica entre la comunidad escolar y general”.

El proyecto en su nueva etapa de cuatro años se inicia el primero de abril del presente año y cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario con experiencia probada en este ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.