“Lo que más me gustó del taller fue el compromiso que hicimos sobre cuidar el agua, porque cada vez hay menos en el planeta y yo no quiero que en los próximos 10 años se acabe como ha ocurrido en Sudáfrica”, opina Daniel Brignardello, participante del Taller “Guardianes y Guardianas del Agua” del Proyecto Explora que ejecuta la Universidad de Tarapacá.

Esta actividad fue realizada por Farah López en dos sesiones, una en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y la otra en el Humedal de la Desembocadura del río Lluta. En ambas actividades los niños participantes fueron acompañados por familiares, especialmente por sus abuelas, quienes se mostraron felices de integrarse a este grupo.

Los contenidos teóricos fueron realizados en forma entretenida, con actividades dinámicas y experiencias dirigidas a tener un aprendizaje significativo respecto a la importancia y cuidado del agua como un elemento de vida. Conocieron las características y las propiedades físicas y químicas del agua.

Una fase que todos destacaron fue el dibujo de unas gotitas de agua donde escribieron su compromiso firmado con su nombre, el cual tendrá un seguimiento para ver el avance de sus propuestas, entre las cuales destacan: cuidar el agua, cerrar todas las llaves de los artefactos de la casa, no dejar que corra, cerrar las llaves cuando se lavan los dientes y tomar duchas cortas, etc.

Otra etapa en la que trabajaron fue a sostener una relación profunda con el agua, aprendieron a hablarle y darle las gracias por ser parte de la vida. En este contexto, Catalina Jiménez, participante del taller dijo: “Este taller era perfecto para mí, me gustó, porque a mí lo que más me gusta de la naturaleza es el agua”.

EN TERRENO

En la segunda sesión del taller, los niños asistieron junto a sus padres y abuelas al humedal del río Lluta, donde observaron la conjunción del agua dulce y salada, lo que crea un ambiente con características especiales y que permite albergar una biodiversidad única en la región. En el lugar fueron recibidos por funcionarios de la Municipalidad de Arica, quienes les entregaron indicaciones de los senderos y material didáctico.

El grupo visitó la laguna del sector sur donde pudieron experimentar lo aprendido a través de la observación del agua y las aves existentes. Luego recorrieron la desembocadura donde se reiteró la importancia del agua y la vida de distintos seres.

En esta salida conocieron al biólogo marino, Rony Peredo, quien realizó una charla in situ sobre la biodiversidad en esta área donde la mayoría de las aves lo usan como sitio de paso del hemisferio norte al hemisferio sur.

OPINIONES

Antonella González: “Primera vez que voy a un humedal, la pasé bien, fue divertido como algo que no pensé ver, y lo que más me gustó fue una gaviota rosada”. Ángela Leiva, abuela de Antonella: “Muy bonita la actividad, mucha creatividad, estoy muy agradecida con este grupo Explora porque han participado los niños y salen de jugar con el celular e internet y yo también me entretuve bastante, nunca había ido al humedal y eso que nací en Arica, por eso fue una experiencia única”.

Amaya Alvarado: “Me gustó ver las aves, la pasé bien”. Dánica Mera, mamá de Amaya: “Me parece excelente que la Universidad esté generando estas instancias para que los niños puedan realizar actividades en el verano, porque para los que nos quedamos en la ciudad es difícil encontrar actividades interesantes, es bien limitado, y este tipo de temas que no tienen que ver con una entretención vacía sino con un conocimiento detrás, me parece muy bueno”.

Vicente Neira: “Me gustó ver las gaviotas rosadas que estaba volando y la pasé bien. Me gustaría seguir participando en los talleres”.Pedro Neira, padre de Vicente: “Bastante bueno, los niños aprenden de la zona en que estamos viviendo, nosotros somos de acá pero desconocíamos varias de las especies, es bueno que los niños conozcan su ecosistema”.

Gabriel corrales: “Me gustó conocer el Huairavo”. Rosa Vilca, abuela de Gabriel: “Me encantó, porque yo no conocía acá, el biólogo dio una explicación excelente, yo como abuela que no tengo tanto roce con esto, me enteré de muchas cosas y para todas las personas que vivimos acá es importante”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.