Representantes regionales de congreso científico evalúan la experiencia

XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora

Fueron 38 los trabajos participantes del XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que fueron dados a conocer al público asistente al campus Saucache de la Universidad de Tarapacá y que luego, fueron expuestos en la modalidad de ponencias ante los científicos evaluadores, quienes debieron definir a los representantes regionales. Para el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, esta es una de las actividades más importantes del año, por el tiempo y dedicación de apoyo durante varios meses del año.

“Esta es la XIII versión del Congreso que hace Explora en Arica y para quienes por tercer año consecutivo lo hemos realizado, representa la capitalización de la experiencia y la formación de redes. Es tremendamente enriquecedor escuchar que profesoras que han participado con su investigación en básica, ahora encuentran a ex alumnos participando en enseñanza media por otros colegios. También escuchar que investigadores de la Universidad apoyan a profesores y ellos a la vez están formando a sus estudiantes en los colegios. Vemos que se ha formado una integración en tres fases: el investigador de la Universidad, el profesor en el colegio y el estudiante que será tal vez, un futuro investigador. Esto hace que nuestro trabajo sea productivo y valga la pena dedicarle tiempo”, indicó la directora del PAR Explora, Mónica Navarrete.

Una vez definidos los representantes, los abrazos y emociones fueron el tenor de una tarde que todos esperaban. Quienes irán al Congreso Nacional a fines de noviembre, y algunos de los participantes en este Congreso, que convocó a los establecimientos de la región, unidos por la ciencia, tecnología e innovación, opinaron sobre esta experiencia.

OPINIONES GANADORES

Ana María Olivaresprofesora del Liceo Domingo Santa María: “El Congreso fue de muy alto nivel, los trabajos y la organización muy buenos; y no pensábamos que nuevamente como liceo íbamos a viajar, estoy feliz junto a mis alumnos y muy emocionada”.

Bastián Riquelmeestudiante del Liceo Domingo Santa María: “Nos preparamos, estábamos relajados y dijimos vamos a ir suaves, no esperábamos llegar a ganar, así que me siento feliz y motivado de ir con Cristopher a Concepción”.

Cristopher Salinasestudiante del Liceo Domingo Santa María: “Dijimos este año participemos tranquilos, disfrutemos el Congreso, pero ahora nos sentimos sorprendidos, emocionados y estamos asimilando un poco, porque fue una sorpresa muy grande”.

Leonardo Márquez, profesor Escuela República de Israel: “Es increíble y agradezco que hayan percibido y analizado el trabajo, que fue muy meticuloso. En realidad el objetivo era lograr conocimiento nuevo y lo logramos. Primera vez que participamos, nos la jugamos todas y estamos muy felices. Agradecer a Explora por la oportunidad de disfrutar momentos tan lindos y generar conocimiento para los niños”.

Yasmín Muñoz, estudiante de la Escuela República de Israel: “No lo podía creer porque habían muchos proyectos que eran súper bonitos e interesantes, fue como una emoción, yo estaba aspirando como para tercer lugar, pero nunca pensé que sería el primero”.

Fernanda Ojeda, estudiante de la Escuela República de Israel: “Fue muy valioso este momento porque pudimos aprender nuevas cosas y además que nuestros compañeros hicieron muchos trabajos interesantes por lo que estábamos con pocas expectativas, me siento muy feliz porque pudimos lograr nuestro objetivo”.

Paola Moraga, profesora del Liceo Politécnico Antonio Varas de La Barra: “La verdad es que fue una sorpresa, un arduo trabajo, estábamos comprometidos con la gente del pueblo de Chapisca, que conociera la especie del Guacano, ése era nuestro compromiso con la comunidad. Ganar es un premio al esfuerzo de las estudiantes, porque nos levantábamos a las cinco de la mañana para ir a terreno”.

Alejandra Iribarren, estudiante del Liceo Politécnico Antonio Varas de La Barra: “Me emocioné, y es una experiencia muy linda porque trabajando con Explora uno aprende con su mismo proyecto y con los de los demás”.

Wendy Vadillo, estudiante del Liceo Politécnico Antonio Varas de La Barra: “Emocionante, no lo podía creer, pensamos que iban a ganar nuestros compañeros, cuando dijeron que era nuestro proyecto creíamos que se habían equivocado y ahí cuando vimos que éramos nosotras nos emocionamos mucho”.

EXPERIENCIAS VIVIDAS

Cristian Duarte, profesor Colegio Andino: “Muy entretenido todo, muy agradecido y orgulloso también de Explora, que nos haya hecho participar de este Congreso y muy contento de representar al colegio”.

Jorge Limache, apoderado Colegio Mosaicos: “Muy bueno el Congreso, la ciencia en los niños, como se organizan y presentan sus trabajos, muy buena”.

Karina Godoy, profesora del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre: “Maravilloso que los niños participen y se motiven, estamos contentos de mostrar parte de nuestra zona, hacemos lo que se puede para traer nuestra cultura a la ciudad”.

Ariel Rivas, profesor del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre: “Es una de las mejores experiencias, que yo también viví cuando era estudiante y estaba en la educación media y me sirvió mucho, la idea es que los jóvenes puedan empezar a hacer investigación, es una forma entretenida de aprender, no es como estar pasando la materia con textos sino que ellos mismos van, exploran, salen a terreno, hacen entrevistas, desarrollan sus capacidades blandas, y además tienen un conocimiento en algo que es su patrimonio cultural”.