Día del Patrimonio en Museo San Miguel de Azapa

El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT que ejecuta la Universidad de Tarapacá, en conjunto con el Museo San Miguel de Azapa, el Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro y el Departamento de Antropología de la Universidad, organizaron una serie de actividades para celebrar el día del patrimonio.

Bajo el lema “Arica Prehispánica, jugando aprendo” los visitantes conocieron y jugaron con el videojuego ‘Amaru y Suyai´ y recorrieron de forma virtual la Aldea San Lorenzo para saber cómo vivieron nuestros antepasados más recientes hace mil años.

Una de las visitantes, Pamela Hinojosa, indicó que tuvo sentimientos encontrados al ver la Aldea san Lorenzo con realidad aumentada “porque un lugar que está lamentablemente abandonado y tiene mucha riqueza cultural no está siendo aprovechado. Me llamó mucho la atención el trabajo que se hizo ahí, sobre todo lo que se ha encontrado, como los fogones. Ahora vamos a ir al lugar, porque la verdad es que no lo conozco, falta difusión y saber que hay tantos lugares, inclusive deberían hacer un museo de sitio ahí, hay que aprovechar eso”.

Sheila Castro, también visitó el espacio de Explora y señaló que “lo encontré genial porque a través de la tecnología conocí la aldea y es impresionante como trabajaron los antepasados”. Mario Tebes del Colegio Adventista, indicó que “estaba muy bueno el videojuego, pues utilizando toda la tecnología nos traslada el pasado al presente”.

Además se realizaron diversos juegos y actividades manuales con los niños, acercando nuestro patrimonio de forma lúdica. El programa incluyó una introducción a la entrada del museo, talleres para niños respecto a temas de excavación y visita a las salas de muestras culturales

 

Collage Dia Patrimonio