Algo va a suceder en el kilómetro 30

Todas las actividades del Proyecto Asociativo Regional Explora, que ejecuta la Universidad de Tarapacá, fueron dadas a conocer en la Escuela España del valle de Azapa a los docentes y directivos.

“Motivación”. Fue la palabra con que la jefa de la UTP de la Escuela España, Isabel García, sintetizó la reunión informativa, efectuada por el coordinador ejecutivo del PAR Explora CONICYT Arica y Parinacota, Claudio Fuentes, en este establecimiento educacional, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Arica.

Explora tiene como propósito generar la curiosidad en los niños y fomentar el que se hagan preguntas, en ese sentido ha definido como eje 2018 el año de las preguntas, con tal de potenciar el racionamiento crítico reflexivo en los estudiantes, indicó Claudio Fuentes, agregando que el objetivo es ser un puente entre el mundo científico y la escuela.

Los asistentes fueron convocados a participar en la celebración del “Día de la ciencia en mi colegio”; a requerir el “Punto tecnológico”, consistente en la instalación de espacios interactivos en los establecimientos por parte de Explora, donde los estudiantes pueden encantarse con la ciencia a través del videojuego Chinchorro, la aplicación Realidad Aumentada, impresora en 3D y robótica. Se dio a conocer la oferta de “Visitas guiadas” a distintos sitios, con especialistas y científicos, de modo que la experiencia de los niños en terreno sea mucho más constructiva y fomente el hacerse preguntas.

El clásico álbum de los ¿Por qué?, el segundo semestre se repartirá en forma gratuita a los docentes para que trabajen en actividades experimentales. Quienes resulten ganadores pueden obtener un premio, consistente en una expedición científica a un lugar de interés cultural y turístico de la ciudad.

El coordinador ejecutivo de Explora invitó a los docentes a participar en el mes de octubre, en “Museos y laboratorios abiertos”,  “Fiesta de la ciencia y tecnología”, Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, “Feria infantil”, y en noviembre al Festival de Teatro, entre otros.

Los docentes y directivos señalaron que se las jugarán por estar presentes, desarrollando algunas de estas actividades, que finalmente irán en beneficio de quienes cada día se detienen en el kilómetro 30 para entrar a la escuela, donde la campana hace eco en el cerro que es parte del patio de juego.

Collage Km 30