Home / Arica y Parinacota / Noticias

Explora dio a conocer las actividades que desarrollará este 2021

lanzamiento1
  • 31 Mayo, 2021

Con el objetivo de compartir parte del trabajo realizado durante el 2020 y destacar los desafíos para este 2021, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá, realizó en una significativa ceremonia, el lanzamiento de un nuevo año de actividades.

Transmitido vía Zoom y seguido por decenas de profesores, estudiantes, investigadores y representantes de instituciones, el PAR Explora destacó cómo el año pasado, la pandemia del covid-19 cambió el quehacer educativo, así como la ejecución de sus principales programas, los que, gracias a la tecnología, la motivación y liderazgo de quienes fueron parte de las iniciativas impulsadas, pudieron finalmente sacarse adelante de manera exitosa.

La directora del PAR Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, comentó que luego de la extensión de la ejecución del programa por dos años más en la región, se planean una serie de actividades para este 2021, que buscarán dar cobertura a estudiantes, docentes, comunidad educativa en general y público aficionado a la ciencia y la tecnología. Así es como, para la primera infancia, se desarrollará el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), cuyo fin es desarrollar habilidades científicas en niños/as de Educación Parvularia para que comprendan el mundo que los rodea.

Otra de las iniciativas es la Feria Infantil de Ciencia y Tecnología, espacio para divulgar experiencias científicas desarrolladas por niños/as junto a sus docentes o educadoras, con el objetivo de incentivar en los estudiantes habilidades de investigación científica.

Una de las asistentes a la ceremonia de Lanzamiento de las Actividades 2021 fue la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Daniela Barría. “Quiero destacar el rol vital que cumplen los PAR Explora en las regiones, acercando la ciencia a la comunidad educativa, con actividades lúdicas, de tal manera que los niños y las niñas puedan acercarse cada vez más a la ciencia e interactuar con los científicos”, expresó.

Actividades para Educación Básica, Media y docentes

La directora regional, Mónica Navarrete, también mencionó las actividades en las que podrán sumarse estudiantes de educación básica, media y docentes. Una de ellas son los Clubes Explora, que fomentan el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde el entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.

Además, como cada año, Explora realiza un Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, y en el que se presentan los resultados de los proyectos de investigación realizados por estudiantes de la región junto a sus docentes, y cuyos ganadores van a un encuentro nacional. Debido a la pandemia, se ha transformado a la modalidad online de divulgación muy participativa y activa con asistentes desde diferentes partes del país y del mundo.

Por otro lado, el Cupo Explora-UNESCO es una vía de acceso a la Educación Superior, en el que jóvenes con trayecto en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación pueden acceder a vacantes en diversas universidades del país.

Otra de las iniciativas que Explora Arica y Parinacota tiene proyectada para este año es la realización de un “campamento virtual” para profesores y educadoras, donde se apoyará la educación en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas y contribuir a su mejora continua.

Marcela Colombres, directora nacional del Programa Explora, valoró el trabajo que desde hace cinco años ejecuta el PAR en Arica y Parinacota. “Son una red que permite llevar lo mejor del Programa Explora a las comunidades educativas. Sin duda el 2020 fue un año difícil y va a seguir siéndolo este 2021, así que estaremos para seguir impulsando las competencias científicas en niños, niñas y adolescentes, con el apoyo de sus comunidades educativas y de sus familias, que han demostrado que son unos mediadores esenciales en el desarrollo de nuestras iniciativas”.

Actividades para público general y familias

El público general y las familias no podían quedar atrás en las actividades. Es así como para este año se espera el desarrollo de Ciencia Abierta, ciclo de conversatorios abierto y gratuito, en la que los espectadores pueden interactuar con científicos de diversas áreas, tales como Agronomía, Carrera Espacial, Economía y Educación, entre otros.

Destaca, asimismo, el Festival de la Ciencia, actividad que ofrecerá documentales, charlas, talleres y visitas a laboratorios y museos de la región. También la Gymkhana Matemática, competencia familiar que consiste en la resolución de problemas matemáticos en línea de manera lúdica y en modalidad virtual.

Sergio Medina, director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá señaló que durante el 2020, el Programa Explora tuvo que reinventarse a través de los entornos remotos y asumir que la presencialidad quedó postergada, “pero no por eso el programa decayó, al contrario, se fortaleció, buscando nuevas estrategias de conexión con las redes educativas. Estamos agradecidos del trabajo que hacen, por la perseverancia y la calidad con que se imparte en la región. Esperamos proyectar este 2021, año en que estamos todos tratando de salir adelante”, acotó.

ETIQUETAS:

COMPARTE: