Home / La Araucanía / Noticias

¿Qué tan seria es la contaminación atmosférica en el sur de Chile?

hector (8 of 10)
  • 28 Noviembre, 2019

“Tenemos varios lugares del país que han tenido problemas de contaminación intensa. En el Sur tenemos el problema del uso intensivo de leña para calefacción residencial que ha tomado mucho tiempo en resolverse”, asegura Héctor Jorquera, experto en contaminación ambiental.

Un habitante de Temuco o Padre las Casas puede vivir hasta tres años menos que el resto de sus compatriotas de otras zonas nortinas del país. ¿El motivo? La contaminación atmosférica que afecta a ambos centros urbanos, cuya principal causa es el uso de la leña como combustible domiciliario.

El doctor en ingeniería química de la Universidad de Minnesota, Héctor Jorquera, es experto en la materia y afirma con claridad que la leña es solo una hebra de una madeja mucho mayor que tiene a los principales centros urbanos de la zona sur del país con los índices de contaminación atmosférica más altos del continente.

“En la actualidad tenemos varios lugares del país que han tenido problemas de contaminación intensa. En el Sur tenemos el problema del uso intensivo de leña para calefacción residencial que ha tomado mucho tiempo en resolverse”, explica el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), durante una charla para estudiantes de educación media, realizada a través del programa 1000 científicos 1000 aulas, en Temuco.

El tema cobró aún más relevancia para la Región de la Araucanía cuando, en marzo de este año, un estudio realizado por Air Visual ubicó a Padre las Casas como la localidad con mayor contaminación ambiental del país por material particulado (PM 2,5). Además, el mismo ranking determinó que nueve de las diez ciudades más contaminadas de Sudamérica se encuentran Chile.

“No tiene un solución sencilla porque significa combatir la pobreza y una de sus dimensiones es la pobreza de combustible o calefacción”, detalla Jorquera.

“¿Qué tan seria es la contaminación atmosférica en el sur de Chile?” fue el título del encuentro liderado por Jorquera. Un centenar de estudiantes escucharon atentos las conclusiones de las investigaciones del integrante del CEDEUS quien, además de aludir a la quema de leña, desmenuzó las diversas causas y consecuencias de una problemática social y ambiental que es tremendamente compleja.

“El problema de la contaminación por leña es un tema que tiene que ver también con la pobreza, en la medida en que tienes sectores de menores recursos que tienen bajos presupuestos para combustibles, acceso a equipos de combustión muy ineficientes y que habitan viviendas de baja aislación térmica”, afirmó el científico.

“No tiene un solución sencilla porque significa combatir la pobreza y una de sus dimensiones es la pobreza de combustible o calefacción”, detalla Jorquera y agrega que la política pública va en la dirección correcta, pero la magnitud del asunto es de gran escala. “Son demasiadas las viviendas con mala aislación térmica”, asegura.

Otro factor clave sería el cambio de consciencia en la Región de la Araucanía y la necesidad de modificar hábitos que poseen orígenes ancestrales. “Culturalmente es aceptable el uso de leña como combustible, pese a que no sea un combustible sustentable desde el punto de vista de la renovación o la mantención de los recursos forestales”, añadió.

Además de las ciudades de La Araucanía, la lista de ciudades con mayores índices de polución en el sur son Osorno, Coyhaique y Valdivia, mientras que en la zona centro está Rancagua y Linares.

Héctor Jorquera impartiendo charla estudiantes de La AraucaníaLos estudiantes conocieron la investigación que realiza Jorquera gracias a que sus docentes solicitaron la charla para que fuese realizada en sus establecimientos. El propio investigador ofreció el encuentro en la plataforma web del programa 1000 científicos 1000 aulas donde cualquier colegio o jardín infantil de La Araucanía (también disponible en otras regiones) puede agendar y contar con la visita del doctor en ciencias u otros investigadores o a académicos, según la disponibilidad de fechas.

Los efectos en la salud

El académico detalló a los estudiantes las posibles enfermedades asociadas a ambientes contaminados y abordó la problemática regional y nacional vinculada a la calidad del aire. La imagen de centros de salud abarrotados con personas afectadas por síntomas respiratorios que comenzó en Santiago, durante los 80, se propagó al sur con la rápida ampliación de las ciudades.

“De corto plazo, hay muchos efectos que tienen que ver con niños con mayor incidencia de enfermedades respiratorias agudas, mayores síntomas de obstrucción pulmonar”, aseguró Jorquera, mientras que las consecuencias para adultos mayores están relacionadas con aumento de la frecuencia de “bronquitis crónica e incluso neumonía”. Así mismo, en adultos mayores también hay mayor incidencia de síntomas cardiovasculares, expresados en infartos cardiacos y cerebrales.

Frente a qué podrían hacer los habitantes de estas localidades para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica, Jorquera es enfático en explicar que se requiere inversión, pero identificar cada abertura o filtración de aire en las viviendas y sellarlas, podría contribuir. La compra de leña seca e idealmente certificada se suma a los aportes más fáciles por concretar para los habitantes de estos territorios, en el corto plazo. El resto requerirá tiempo y continuar con los esfuerzos públicos y privados enfocados en la educación, la aislación térmica de las viviendas y el recambio de calefactores.

1000 científicos 1000 aulas, liderado por el PAR Explora de Conicyt La Araucanía, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, busca acercar el mundo científico y tecnológico con la comunidad escolar, en la Región de la Araucanía. Haciendo clic aquí puedes obtener más información de cómo ofrecer una charla o solicitar una de ellas para un establecimiento.

 

Texto: Christian Borgeaud S.

 

 

 

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: