Programa para Educación Parvularia

Esta iniciativa busca aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años, utilizando el método científico como un instrumento didáctico que desarrolle las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, encantándolos con los fenómenos del entorno natural y despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de hacerse preguntas.

El programa contempla la ejecución del curso Metodologías para Aulas del Siglo XXI: Aprendizaje por Indagación en Educación Parvularia, certificado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y apoyado por Siemens Stiftung.

El fundamento y eje pedagógico del programa es la enseñanza por indagación, la cual promueve que niños y niñas, a través del ejercicio científico, puedan re-descubrir en sus propios términos y ritmos fenómenos cotidianos de diversos ámbitos científicos. Con esto, se fomenta el gusto por dichos fenómenos y se propicia el desarrollo de habilidades de observación, experimentación y reflexión basada en evidencias, para la construcción y comunicación de conocimientos pertinentes a sus contextos.

Pueden participar: educadoras y educadores de párvulos egresados de universidades o técnicos de nivel superior en educación parvularia que se encuentren en ejercicio activo de la profesión en algún establecimiento educacional de la región de La Araucanía, ya sea jardín infantil o escuela, en los niveles medios, transición o heterogéneo de educación parvularia.