20
Lun, Ago

Investigadores participaron de una Inducción a las Pasantías de Investigación

Opciones de Texto

z 2

Investigadores de los diferentes laboratorios y centros de investigación participantes de la iniciativa “Pasantías de Investigación”, se reunieron con directivos del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, para conversar sobre los últimos detalles antes de comenzar con las pasantías.


Con el fin de aclarar lineamientos, fechas y sobre todo, resolver dudas con respecto al rol que cada uno de los investigadores tendrá en el correcto desarrollo de las pasantías, se propició un encuentro en el cual tanto investigadores como asesores del Proyecto intercambiaron ideas y vivencias respecto a actividades similares.

“Este año buscamos mejorar los buenos resultados obtenidos el 2017, generando la posibilidad de que escolares de nuestra región puedan desarrollar trabajos de investigación en las áreas de las ciencias naturales, tecnología y ciencias sociales, lo que conlleva al resultado de una mejora en los trabajos que se presentan en el Congreso Regional Escolar Explora”. Fueron las palabras de  Carmen Hernández, encargada de valoración del PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

Durante el encuentro se aprovechó de hablar sobre lo que fueron las Pasantías de Investigación 2017 y la buena relación que se generó entre los estudiantes y quienes formaban parte del equipo de cada uno de los laboratorios que participaron en aquella ocasión. 

Carla Figueroa del Laboratorio de Audiología de la Universidad Autónoma sede Temuco, se manifestó motivada con la idea de trabajar con los estudiantes, y la posibilidad de mostrarles lo que ellos están realizando en este momento en el laboratorio. “Estamos ansiosos de que ellos conozcan sobre investigación y que también puedan hacer algunas mediciones básicas y que por supuesto sean capaces de presentar lo que hicieron en los laboratorios en el Congreso del mes de octubre”.

Una de las novedades que esta iniciativa tiene este 2018, es la incorporación de las ciencias sociales, al respecto, Yocelyn Sepúlveda del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades), de la UFRO, se vio entusiasmada con la posibilidad de incentivar a que los estudiantes comiencen a darse cuenta que en su alrededor hay información valiosa que ellos mismos pueden sistematizar, analizar y sacar conclusiones  frente a un tema.

“La idea es que el profesor junto a los chicos puedan levantar algunos datos sobre patrón de consumo y ahorro en su colegio, para posteriormente ayudarlos a  analizar esos datos y que ellos se den cuenta cómo son en términos de comportamiento económico sus propios compañeros”. Señaló  Sepúlveda, quien además destacó el hecho de que mucho de los hábitos se forman cuando uno tiene 12 – 15 años, por lo que cobra mayor importancia  tratar temáticas como estas, que ayudan a evitar el sobreendeudamiento. 

La reunión contó con la presencia de representantes de los diferentes laboratorios y centros de investigación de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, INIA Carillanca y el Museo Regional de La Araucanía.  

z 3

Pasantías de Investigación 2018

Instancia que busca estimular el interés por las ciencias y el mundo de la investigación de 24 estudiantes de La Araucanía, con el fin de inculcar en ellos el espíritu de indagación a través del aprendizaje y apropiación de los diferentes procesos que conlleva una investigación científica.

Las Pasantías concluirán con la presentación de un proyecto en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT La Araucanía, el cual se desarrollará durante el mes de octubre en dependencias de la Universidad de La Frontera.      

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.