24
Lun, Sep

El año de los ¿Por qué?: Tema 2018 del Programa Explora de CONICYT

Opciones de Texto

 

Sabías que la Teoría de la Relatividad de Einstein surgió por una pregunta sobre la cual él se había cuestionado cuando todavía era un adolescente: ¿A qué se asemejaría el universo si estuviera cabalgando sobre el final de un haz de luz a la velocidad de la luz?


Vivimos en un mundo lleno de  preguntas, muchas de las cuales encontraron respuesta gracias a personas curiosas que quisieron resolver sus interrogantes, así como Einstein que siendo muy joven comenzó a cuestionarse por qué ocurrían ciertos fenómenos, logrando gracias a su inquietudes grandes avances para el desarrollo de la humanidad.

Si bien somos curiosos por naturaleza, lamentablemente a medida que crecemos vamos perdiendo un poco esa virtud en la medida que nos vamos haciendo menos preguntas a nosotros mismos y a los demás. Es por esto la importancia de estimular la curiosidad a lo largo del tiempo e incentivarla desde temprana edad, principal objetivo del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, quien inspirándose en la curiosidad innata de los seres humanos y del pensamiento crítico, determinó un interesante tema para articular las acciones de apropiación social  desarrolladas por los Proyectos Asociativos Regionales.

Es así, como este 2018 será El año de los ¿Por Qué? cuyo objetivo es fomentar el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno en la ciudadanía.

Al respecto, Felipe Gallardo Arriagada, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, destacó que “en El Año de los ¿Por Qué? queremos incentivar la curiosidad en nuestros niños, niñas y adolescentes, invitarlos a cuestionarse las cosas y hacer preguntas, ya que son estas la base para descubrir todo aquello que nos rodea, los grandes descubrimientos nacieron en base a una interrogante”.

En este sentido las actividades que realizará este año el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera,  llevarán a un contenido reflexivo el cual invitará a cultivar la curiosidad en sus participantes, a través de distintas iniciativas, tales como: Pasantías y Academias de Investigación, Tus Competencias en Ciencias, Congreso Regional Escolar de la Ciencia y  la Tecnología, Talleres, Ferias, Charlas, etc.  

 

¡Te invitamos a ser  curioso! a preguntarte ¿Por qué ocurren las cosas?

 Resultado de imagen para gif pregunta

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.