24
Lun, Sep

¡Instala una Academia Científica Explora en tu establecimiento!

Opciones de Texto

0 2

¿Tienes estudiantes curiosos y ansiosos por investigar? Esta es tu oportunidad de potenciar a futuros investigadores… Conoce los requisitos y beneficios de instaurar una Academia Científica Explora en tu establecimiento y postula hasta el 20 de abril de 2018.  


El PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, invita a todos los profesores de la región a ser parte de esta iniciativa que busca promover en los estudiantes, el desarrollo de competencias científicas por medio del diseño y ejecución de una investigación original al interior de establecimientos educacionales.

¿Qué es una Academia Científica Explora?

Es un espacio al interior de un liceo, colegio o escuela en la cual estudiantes, guiados por docentes y científicos realizan una investigación en distintas áreas o disciplinas como las matemáticas, ciencias físicas y de la tierra, ciencias sociales y humanas, ciencias naturales, etc.

Transformándose en una excelente instancia para generar habilidades transversales en cuanto al pensamiento crítico y competencias científicas, generando nuevos conocimientos a través del ejercicio de la lógica científica en un contexto regional. 

Requisitos para constituir una Academia Científica Explora:

  • Contar con el patrocinio formal del establecimiento educacional al que pertenece el o los docentes.
  • Cada Academia debe contar con al menos un profesor asesor –docente- que guíe la investigación escolar.
  • Contar con un asesor del área de las ciencias naturales, ciencias sociales y humanas o ciencias de la tierra, que se desempeñe como investigador en una institución de estudios superiores (En caso de no contar con esta persona, el PAR Explora de CONICYT La Araucanía proporcionará un asesor).  
  • El equipo de trabajo debe estar conformado con un mínimo de 6 estudiantes que cursen entre 5º básico y 3º medio.
  • De manera opcional, el equipo de trabajo podrá contar con el apoyo de otros representantes de la comunidad local o comunal relacionados directa o indirectamente al área temática de la Academia.

Compromiso del Establecimiento:

  • Los establecimientos que cuenten con una Academia Científica Explora deberán asegurar la postulación de al menos un proyecto de investigación escolar al XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de CONICYT La Araucanía.
  • Deberá autorizar al/los profesor (es) guía (s) más dos estudiantes de la Academia a participar del Taller en “Investigación Escolar” (Este se desarrollará en el mes de mayo en la Universidad de La Frontera).
  • Además de autorizar al/los profesor (es) a participar del Taller “Manejo de Datos y Análisis de Resultados” (mes de junio) y a la Presentación de Avances de las “Academias” (mes de agosto); ambos en la Universidad de La Frontera.
  • Todo con carácter de OBLIGATORIO

Compromisos del PAR Explora de CONICYT La Araucanía:

  • Establecer un proceso de asesoría y acompañamiento científico.
  • Informar de manera clara y oportuna al establecimiento y a los docentes responsables las fechas y los requerimientos de las convocatorias anuales para la presentación y socialización de las investigaciones escolares.
  • Proporcionar un monto de $150.000 para la Academia, dinero que podrá ser destinado para la compra de materiales necesarios para el desarrollo del trabajo (se excluye la compra de equipamiento y alimentos para convivencias). Estos recursos serán entregados al docente, el cual deberá entregar una boleta de honorarios para su pago (Podrá considerar el pago del impuesto dentro del dinero que reciba).

¿Cómo postulo a una Academia?   

  • Para postular revisa lo que necesitas en las BASES que se adjuntan al final de esta convocatoria y envía tu FICHA DE POSTULACIÓN con la documentación y compromisos solicitados al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 20 de abril de 2018.

Para más información comunicarse con Carmen Hernández al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 45-2734189.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.