25
Mar, Sep

Cerca de 1000 personas participaron este 2017 del Café Científico de la UFRO

Opciones de Texto

7CAFE 5

La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y el Núcleo Científico BIOREN-UFRO, abordó durante este año diversas problemáticas sociales y científicas, logrando captar el interés de estudiantes, investigadores, profesores y de toda la comunidad en general; quienes a través de esta interesante actividad descubrieron que “el café sabe mejor con ciencia”.


Este último Café Científico contó con la participación de la Dra. Marianela Denegri, actual directora del Núcleo Científico en Ciencias Sociales y del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo,  quien expuso sobre el tema “¿Consumir para vivir o vivir para consumir?”; quien se mostró fascinada con la misión de dar por terminado el ciclo 2017 de esta iniciativa.

“¡Me encantó! Me encantó porque siento que la gente estaba muy receptiva, espero que haya servido para crear un poquito de conciencia sobre todo en este mes en que la gente enloquece comprando y porque además este tipo de iniciativa cumple efectivamente con eso que la universidad declara que es su responsabilidad social, o sea, nosotros efectivamente tenemos que ser capaces de transmitir ese conocimiento que con tanto esfuerzo vamos construyendo para que le llegue a la gente, así que yo feliz”, señaló Denegri.

Durante su presentación la investigadora abordó conceptos básicos financieros y económicos, además de tratar el tema desde la psicología del consumo. También planteó interrogantes como ¿Existe un consumo desmedido?, lo que estamos comprando ¿Nos hace más o menos felices? ¿Cómo planificar los gastos de fin de año? Por otro parte, la Dra. Denegri resaltó la importancia que tiene hoy en día la educación financiera en edad escolar ya que al entender desde temprana edad la importancia que tiene la planificación de los gastos, esto no se convertiría en un fuerte dolor de cabeza para cientos de familias chilenas.  

Tras la ronda de preguntas, Denegrí se mostró satisfecha con las preguntas sobre todo de los jóvenes que asistieron al encuentro, “me gustó bastante la reflexión que se hizo sobre cómo nos está afectando en la salud mental, porque a veces pensamos que solamente nos afecta el bolsillo, pero en realidad nos afecta completamente como seres integrales. Cada una de las preguntas denotaron esfuerzo de reflexión y eso siempre se agradece”, enfatizó.

Luego de finalizado este último Café Científico, el Dr. Alex Seguel, investigador y encargado de divulgación científica de BIOREN-UFRO, se mostró muy satisfecho con el cierre de la iniciativa, "cuando comenzamos el año 2016 nuestro primer objetivo fue lograr instaurar esta actividad de forma periódica en la UFRO y hacerla conocida en la comunidad. Hoy que finalizamos el ciclo 2017, estamos muy contentos ya que el Café Científico no sólo se logró visibilizar y posicionar al interior de la comunidad universitaria, personas de todas partes de Temuco y de la región llegaron, mes a mes para participar activamente de la actividad”. Por otra parte, destacó el hecho de que la gente agradece estos espacios, lo cual se vio reflejado en el éxito que tuvo cada uno de los Café Científicos 2017, añadiendo que “esto nos motiva para continuar el próximo año, vinculando la ciencia con las personas, consolidando esta actividad con el sello UFRO”.

Logros 2017

Durante este año, siete fueron los encuentros que se desarrollaron  al interior del Casino Las Araucarias de la UFRO, y en el cual se logró vincular el quehacer científico a más de 1000 asistentes de los cuales aproximadamente el 40% fueron personas externas la universidad. Al respecto, Seguel señaló que “esto no es menor ya que estamos generando un espacio de encuentro y conversación entre la comunidad y los investigadores con temas interesantes, bajo una mirada científica, y que la población percibe importantes en su vida diaria”.

Alianzas

Otro hecho que marcó el ciclo 2017 fue la posibilidad de vincularse con Ufromedios y transmitir en vivo y en directo el Café Científico por todas sus plataformas digitales. Ediciones que se pueden encontrar en el nuevo sitio web de la actividad http://cafecientifico.ufro.cl/ que la Dirección de Comunicaciones de UFRO ha instaurado para apoyar esta actividad durante todo el año.

Este 2017, el Café Científico UFRO contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría de Pregrado, Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección de Informática y Ufromedios.  

Equipo Café Científico Ciclo 2017

Alex Seguel – BIOREN

Carmen Hernández – PAR Explora de Conicyt La Araucanía

Leonardo Parra – CIBAMA / BIOREN

Daniel Martínez - Estudiante Biotecnología

Jorge Pizarro - Estudiante Biotecnología

Claudio Reyes - Estudiante Biotecnología

Valeska Fonseca - Estudiante Biotecnología

Constanza Cabrera - Estudiante Biotecnología

7CAFE 4

Impresiones:

7CAFE 1“Vine porque me parece un tema súper interesante sobre todo en estas fechas en la que la mayoría se vuelve un poco loca con el tema de las compras. Además, de por sí es una actividad bastante relevante para la comunidad ya que se han tratado varias problemáticas; tuve la posibilidad de venir cuando hablaron de la depresión y me gustó mucho la posibilidad de que se interactuara entre todos”.

Valeria Cabrera, público asistente, Temuco.

 

 

7CAFE 2“Es primera vez que vengo a esta actividad, no había tenido la posibilidad de venir y realmente me ha parecido muy interesante tener este tipo de espacio para plantear algunas preguntas la presentación. El tema que se planteo es vital, se notó que a todos nos  tocó muy de cerca, así que es me parece excelente que se den estas instancias”.

Erick Segura, público asistente, Temuco.

 

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.