25
Mar, Sep

Estudiantes de La Araucanía viajaron a Arica para representarnos en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

 

Resultado de imagen para congreso nacional arica explora

 

Más de 100  estudiantes de quinto básico a  tercero medio provenientes de todas las regiones de Chile participaron en el XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y  la Tecnología,  iniciativa impulsada por CONICYT a través de su programa Explora.

Desde un panel solar móvil capaz de limpiarse por sí mismo en el árido ambiente desértico del norte,  un bioplástico hecho nada menos que de cáscaras de plátano, hasta  una pasta hecha a base de conchas de almejas que permite retrasar el avance del fuego durante un incendio, fueron sólo algunas de las temáticas presentadas en este destacado evento que reúne a los mejores representantes de cada región.

Nuestra región presentó en la categoría básica el proyecto “Propagación de especies arbóreas nativas por semilla y esqueje para repoblar lugares con deterioro ambiental en la IX región” trabajo realizado por Grace Briones estudiante de octavo año básico y  Millaray Díaz estudiante de sexto año básico, quienes en  conjunto con su profesora Claudia Riffo del Colegio Lidia González de Collipulli desarrollaron esta interesante investigación en la que plantearon la importancia  de propagar especies arbóreas con el objetivo de reforestar las zonas afectadas por los contantes incendios forestales que generan efectos negativos en los ecosistemas naturales.

En base a esta problemática las estudiantes  buscaron determinar qué método de propagación, semilla o esqueje, permite una rápida reproducción de especies arbóreas de los bosques nativos del centro-sur. 

En tanto, en la categoría de educación media  se presentó el proyecto de ingeniería y tecnología GEP “Generador eléctrico peltier” realizado por los estudiantes de tercero medio Benjamín Vergara y Franco  Rivera  en conjunto con su profesor Daniel Salvo del Colegio Liahona de Pucón.

El proyecto planteaba  una solución tecnológica al problema de producir energía renovable y de bajo de costo, generando energía eléctrica para cargar o abastecer artículos electrónicos de bajo consumo a través del llamado efecto Peltier y de esta manera suplir o satisfacer pequeñas necesidades energéticas. Este fenómeno utilizado ampliamente para generar diferencias de temperatura mediante un voltaje de entrada, fue invertido para producir electricidad mediante una diferencia de temperatura en la celda.

Los estudiantes destacaron tener la oportunidad de representar a la región en este evento que les permitió interactuar con jóvenes provenientes de distintos puntos, intercambiar experiencias y conocer nuevas ideas para el desarrollo de la ciencia en Chile.

 

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y  la Tecnología

La iniciativa se realiza desde el año 1999 y representa la etapa final de un extenso trabajo, que muchas veces requiere sacrificar recreos, vacaciones y fines de semana, como parte de un proceso riguroso que nada tiene que envidiar al trabajo de los más destacados científicos en universidades y prestigiosos centros de investigación. Los estudios son variados, contemplando desde un análisis de la invasión de medusas de aguas dulce en lagos del sur de Chile, hasta una novedosa investigación que descubrió cuál es la razón de que a muchos estudiantes no les guste la matemática.

Los participantes del congreso también tuvieron la oportunidad de compartir con destacados investigadores en “Conversando con Científicos” y visitar distintos lugares de la región en rutas patrimoniales.

 

Proyectos ganadores

Educación básica: “Efecto de la tuna deshidratada para mejorar la retención de agua en suelos afectados por incendios forestales en Pailimo, Escuela Municipal de Pailimo”, región de O’Higgins.

Educación media: “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero”, Colegio Inglés Saint John, región de O’Higgins.

 

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie, personas en el escenario e interior

 

XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Estudiantes provenientes de distintos lugares de  la región de La Araucanía trabajaron arduamente en la elaboración de proyectos de investigación los que fueron presentados a la comunidad regional en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, que se realizó los días 19 y 20 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera y que luego de una intensa jornada de dos días, determinó a los representantes regionales quienes nos representaron en el  XVIII Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y  la Tecnología.

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.