Investigación e Innovación Escolar

La Investigación e Innovación Escolar (IIE) busca fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa Para esto promueve la realización de proyectos de investigación científica que nazcan de sus propias inquietudes y problemáticas y logren responder a sus interrogantes a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por docentes o asesores científicos.

Dada la actual situación de pandemia y emergencia sanitaria que enfrentamos, durante el 2020 fomentaremos iniciativas que promuevan investigación e innovación científica en la comunidad educativa de manera remota y a través de actividades en línea.

Para esto, invitamos a docentes de la región, que busquen estimular en sus estudiantes la creatividad, pensamiento crítico y el desarrollo de competencias científicas a que participen del curso en línea: ‘Fomentando competencias científicas en el aula’ para aprender cómo acompañar y estimular procesos de investigación e innovación en sus estudiantes.

Esta iniciativa busca estimular en docentes la formación (actual o futura) de academias de investigación junto a sus estudiantes, cuyas actividades incorporan temáticas alineadas al currículo y vinculadas a las ciencias naturales, ciencias
sociales y tecnología, promoviendo así espacios de trabajos interdisciplinarios y de avance curricular.

Para conocer algunos de los proyectos de investigación realizados en esta iniciativa, descarga el Libro de Resúmenes que presenta las investigaciones que participaron del Congreso Regional de La Araucanía del 2019.

Pueden participar: Docentes y estudiantes de segundo ciclo básico y de enseñanza media de todas las asignaturas. ¡Por primera vez, el programa invita a participar también a docentes y estudiantes de primer ciclo básico! Es necesario estar formalmente vinculado a cualquier establecimiento educacional de la Región de La Araucanía.