Programa Laboratorio Vivo “Huerta Agroecológica El Boldo” La huerta como estrategia educativa

Invitamos a docentes de primer y segundo ciclo básico de la región de la Araucanía, que busquen potenciar como recurso educativo las huertas escolares, urbanas y familiares basados en la agroecología y la indagación, trabajando de manera remota y a través de actividades en línea acompañados por Explora La Araucanía.

El curso en línea busca potenciar la huerta como recurso educativo incorporando fundamentos de la indagación científica como una metodología activa que favorece los aprendizajes significativos. Esperamos que cada participante conozca y diseñe experiencias indagatorias en la huerta, acorde con los intereses de los estudiantes y cómo éstos pueden provocar un impacto en sus comunidades. Así, se potenciaría el desarrollo de habilidades, actitudes, conocimientos científicos y tecnológicos en niños y niñas de la región de La Araucanía para comprender el mundo que los rodea.

Esperamos que nuestros participantes puedan promover en los niños y niñas, a través del ejercicio científico, el redescubrir en sus propios términos y ritmos fenómenos relacionados a la huerta. La huerta es un recurso para indagar, para generar aprendizajes individuales y colectivos; niños, niñas y jóvenes son los principales actores del aprendizaje y redescubren el mundo desde su mirada e intereses, fortaleciendo así las competencias científicas de observación, exploración, actuar con curiosidad, descubrir alternativas de solución, utilizar pruebas científicas, analizar resultados, usar el nuevo conocimiento en la vida cotidiana, entre otras.

Pueden participar: Profesoras y profesores de cualquier asignatura que se encuentren en ejercicio activo de la profesión en algún establecimiento educacional de la región de La Araucanía en primer o segundo ciclo básico.