Home / La Araucanía / Noticias

Estudiantes conocen más sobre especies arbóreas gracias a entretenido taller

taller (1)
  • 22 Enero, 2019

Jóvenes estudiantes de Temuco y sus alrededores hicieron una pausa en sus vacaciones y participaron del interesante taller, “Aliwen: Reconociendo las especies del bosque”, organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera.


La actividad a cargo del asesor científico del Proyecto, Dr. Juan Carlos Ramírez, tuvo como principal objetivo que los jóvenes aprendieran y ejercitaran criterios científicos básicos, que puedan utilizar para reconocer las diferentes especies arbóreas que se encuentran a su alrededor y con las cuales conviven a diario.

En una primera etapa, y por medio de una presentación teórica, se les explicó la importancia y aplicaciones prácticas del reconocimiento de especies forestales dentro del campo de la ingeniería forestal, además se describieron botánicamente diferentes características morfológicas de especies arbóreas, con énfasis en la copa y follaje, como son el hábito de crecimiento, la hoja, corteza y flor. También reconocieron por su nombre científico y común, diferentes especies nativas y exóticas presentes en la Región de La Araucanía.

Durante la jornada de la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de trasladarse hasta el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque de la Universidad de La Frontera, con el fin de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la mañana, a través de un atractivo y educativo recorrido por el parque, en el cual pudieron presenciar las diferentes especies arbóreas en su hábitat natural,  conversar sobre la naturaleza y reconocer las diferentes partes que tiene una hoja, entre otras cosas.

Así lo señaló el Dr. Juan Carlos Ramírez, “visitamos el bosque de Rucamanque, que es el último trozo de bosque nativo que queda en la depresión intermedia de Chile, en este recorrido vimos los diferentes tipos de vegetación y los cambios que se producen en la medida que nosotros bajamos o subimos en el relieve, los cambios en la humedad y cómo influyen en la distribución de las especies”. Además agradeció la oportunidad de compartir con niños y niñas de diferentes edades, “me alegro de haber contado con un grupo tan participativo, donde se hicieron muchas preguntas, lo que permitió discutir sobre la importancia que tiene el bosque para todos nosotros”.

La actividad que se desarrolló en el marco de la iniciativa “Vive la Ciencia con Explora en Verano”, contó con cerca de 25 niños y niñas de diferentes comunas de la región como Nueva Imperial, Pitrufquén y Temuco, quienes durante la jornada vivieron intensamente el contacto con la naturaleza.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.

01/22/2019

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: