Eclipse solar 2020

El próximo 14 de diciembre se vivirá un eclipse solar que tendrá como epicentro la Región de La Araucanía, es por ello, y buscando impulsar una vivencia de este fenómeno técnicamente segura y culturalmente pertinente, hemos realizado un trabajo  continuo durante el año, entregando información en las redes sociales de forma gráfica y audiovisual, acercando a estudiantes, familias, docentes y público general a la astronomía y cosmovisión mapuche del cielo. Además, de instancias de participación, como concursos y talleres.

Revisa todas nuestras actividades y contenido a continuación.

• Expo Lhan Antü: eclipse en La Araucanía •

Exposición que explora desde la mirada de las ciencias y el kimün mapuche, el evento astronómico más esperado del año en la región.  La exposición se inaugurará durante FECI Araucanía y estará localizada hasta diciembre en frontis de municipalidades y plazas públicas de 21 comunas de la región, con el fin de prepararnos juntos para el eclipse que se vivirá el 14 de diciembre.

Mírala completa haciendo clic en la imagen.

• Material gráfico y audiovisual •

A través de videos y gráficas, se busca enseñar sobre el eclipse y diversos fenómenos astronómicos, todo disponible para las comunidades escolares y público general.

Cápsulas Planifica tu Eclipse

Sabías qué

• Concurso “Imagina tu Eclipse” •

Aún hay tiempo para participar en nuestro concurso de artes, ciencias y saberes “Imagina tu eclipse”, cuyo plazo de participación se ha extendido hasta el 25 de octubre ¡No se queden fuera, grandes premios y categorías para todas las edades!

¿Quiénes pueden participar? Todos los habitantes de la Región de La Araucanía, desde los 10 años de edad en adelante.

Concurso cerrado

Conoce más detalles y los premios para los/as ganadores, en nuestras bases y material de apoyo.

¡Los/as esperamos!

• Una escuela – un astrónom@ •

Mediante canales virtuales, astrónom@s profesionales de todo el país brindarán apoyo motivacional y científico a estudiantes, docentes y familias a establecimientos que se  inscriban, y así,  prepararse para vivir el eclipse y sacarle el mayor provecho pedagógico.

¿Quiénes pueden participar? Docentes de cualquier tipo de establecimiento y nivel, pertenecientes a la Región de La Araucanía

Postulaciones cerradas

• Proyectos de Aula sobre Astronomía y Eclipse •

Un equipo de astrónom@s y docentes ha diseñado un conjunto de propuestas pedagógicas para el desarrollo de experiencias de aprendizaje de manera presencial o remota, con el objetivo de apoyo a los y las profesoras de La Araucanía para la realización de experiencias de aprendizaje sobre astronomía junto a sus estudiantes.

¿Quiénes pueden participar? Docentes de cualquier tipo de establecimiento y nivel, pertenecientes a la Región de La Araucanía

Postulaciones cerradas

• Álbum “Eclipsados por el Sol” •

Este álbum de láminas coleccionables está inspirado en el tema del año Explora (que en 2019 es “El Sol”) y promueve la realización de experimentos e investigaciones por escolares de educación básica, quienes a medida que las van realizando, acceden a nuevas láminas, hasta completar el álbum.

Como un recurso lúdico y entretenido, el Álbum Explora busca fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento científico a través de actividades donde se promueve la indagación y la experimentación. Así, a través de ocho actividades prácticas los estudiantes van acompañando las aventuras de Rodo, Tina, Olga y Elías para involucrarse, de manera directa y empírica, con las disciplinas científicas y tecnológicas.

El álbum incluye, además, un material descargable en PDF que apoya al docente en su implementación y también pueden ver videos tutoriales.

Para participar de esta iniciativa se debe completar un formulario de registro en línea, indicando los datos del educador o docente a cargo, establecimiento educacional, curso y número de estudiantes que participarán de la iniciativa.

Este año 2020 disponemos de un total de 1100 unidades para seguir dando oportunidades educativas en relación al eclipse, las cuales buscan ser un apoyo complementario a nuestros programas que están bajo esta temática.

Inscripción cerrada

¿Quiénes pueden solicitarlo?: Desde Educación Parvularia (nivel medio) hasta cuarto básico

¡No te quedes sin el tuyo!