El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora La Araucanía de CONICYT invita a investigadores/as, estudiantes de postgrado, académicos/as y profesionales de las áreas de las ciencias naturales, sociales y/o tecnologías a participar como asesores científicos escolares y/o a proponer charlas de divulgación científica para los establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía. Las personas interesadas en participar deben estar asociadas a una institución relacionada con ciencias, tecnologías o educación (universidad, centro de investigación, centro tecnológico, servicio público, empresas, ONG) y deben tener experiencia en el tema de la asesoría o charla científica.

¿Quiénes pueden participar?

Investigadores/as, estudiantes de postgrado, académicos/as y profesionales de las áreas de las ciencias naturales, sociales y/o tecnologías

¿Cómo participar como asesor científico?

Programa “Academias de Investigaciones Científicas Escolares”

Realizando un acompañamiento y asesoría a un proyecto de investigación científica escolar. La participación en el programa involucra estar en un taller metodológico con las academias de investigaciones a finales de  junio y una visita al establecimiento previa coordinación con el docente, a través del PAR.

Programa “1000 Científicos 1000 Aulas”
Realizando una o varias charlas o talleres científicos para la comunidad escolar sobre cualquier temática de tu dominio.

La participación en el programa será según la disponibilidad de tiempo de asesor y establecimiento.

Plazo Máximo de Postulación

Lunes 10 de junio de 2019

¿Qué es el PAR Explora La Araucanía?

Es un proyecto de carácter regional que busca promover la apropiación social de los beneficios de las ciencias y tecnologías, acercando a niños, niñas, jóvenes y público general con las instituciones de ciencias y tecnologías de la región de La Araucanía. Para esto, tiene como misión coordinar diversas actividades de divulgación y valoración científica, entre las cuales se cuentan el programa de “Academias de Investigación Científica Escolar” y el programa de Charlas “1000 científicos 1000 aulas”.

¿Qué es una Academia de Investigación Científica Escolar?

Es un espacio donde estudiantes de 5° Básico a 4° Medio, guiados por docentes, y acompañados por un/a asesor/a científico/a, desarrollan investigaciones científicas en algunas de las siguientes disciplinas: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales o Humanidades. Se busca que estas investigaciones aporten a la región y lleguen al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT) a desarrollarse en octubre de este año. Para esto… ¡Necesitamos de tu ayuda!

¿Qué es el Programa de Charlas “1000 Científicos 1000 Aulas”?

Son encuentros entre la comunidad científica y el público escolar al interior del aula para que estudiantes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo de lo/as investigadores/as chileno/as, contribuyendo a despertar la curiosidad y el interés por temas científicos.

Cada encuentro consiste en una conversación entre científicos(as) y estudiantes, en donde lo/as investigadores/as comparten su experiencia tanto personal como profesional en las escuelas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.