PAR Explora de CONICYT La Araucanía logró beneficiar a cerca de 900.000 estudiantes y público general a lo largo de 18 años de ejecución bajo el alero de la Universidad de La Frontera.


Desde el año 2000 y hasta marzo de 2019, la Universidad de La Frontera se adjudicó con gran éxito el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT La Araucanía, cuyo principal objetivo fue propiciar el encuentro entre el mundo de la ciencia y la comunidad regional a través de actividades y productos de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología.

Durante todo este periodo, cientos de estudiantes de educación básica y media, incluso preescolares, tuvieron la oportunidad de participar año a año de las diversas actividades desarrolladas en distintos puntos de las provincias de Cautín y Malleco. Cada una de estas actividades y encuentros permitieron acercar el maravillo mundo de la ciencia y la tecnología a toda la comunidad regional. 

Desde el primer día, el Proyecto Asociativo Regional, tuvo la misión de impulsar la divulgación y valoración  de la ciencia y la tecnología en las 32 comunas que conforman nuestra región. Cumpliendo con su principal objetivo, el de desarrollar la capacidad de apropiación de los beneficios de  esta área por parte de la comunidad, en particular, de niñas, niños y jóvenes en edad escolar.

Trabajo que no fue sencillo en sus inicios, pero que con el transcurso de los años se fue haciendo más amigable, esto debido en gran medida, al equipo de trabajo que se fue conformando de a poco, hasta llegar a un grupo cohesionado de profesionales de distintas áreas pero con un mismo compromiso, ser un aporte en la educación de cientos de escolares.

Uno de los pilares fundamentes que permitió el posicionamiento del Proyecto a nivel regional, fue sin lugar a dudas, el constante compromiso adquirido  por todos aquellos docentes que gracias a su interés por motivar y acercar a sus estudiantes a las ciencias, hicieron  que cientos  de ellos se encantaran con este mundo.

Investigación Escolar, Tus competencias en Ciencias, Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, 1000 Científicos 1000 Aulas, Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, Obras Científicas, Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, Pasantías de Investigación, Academias Científicas, Casa Abierta, Ferias Científicas, Muestra Pedagógica Ciencia en Acción. Son solo algunas de las actividades desplegadas a lo largo de todo este tiempo con las cuales se cumplió el gran desafío de promover una cultura científica y tecnológica en la comunidad regional.

Cabe destacar el rol fundamental que jugaron investigadores (as), académicos (as), estudiantes de pregrado y postgrado, y todos aquellos profesionales que formaron parte e hicieron como suya la tarea de divulgar la ciencia y la tecnología en beneficio de los escolares de nuestra región, haciendo de este Proyecto un total éxito.

Porque estamos conscientes que no trabajamos solos, y que muchas de nuestras actividades no podrían haberse desarrollado si no hubiesen contado con el compromiso y apoyo de nuestras instituciones asociadas, queremos reconocer y agradecer particularmente a quienes durante nuestra última ejecución 2016-2018, estuvieron presente en cada una de nuestras iniciativas; Municipalidad de Temuco, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, Universidad Mayor sede Temuco, Fundación Integra, Museo Regional de La Araucanía, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, INIA Carillanca y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJ), grandes profesionales que de una u otra forma colaboraron en el buen desempeño del Proyecto.

Fueron 18 años los que el PAR Explora de CONICYT La Araucanía estuvo bajo el alero de la Universidad de La Frontera, y en los que siempre se buscó encantar no tan solo a los estudiantes sino que también a cientos de personas con el quehacer científico, descubriendo los múltiples beneficios que la ciencia brinda al desarrollo de la sociedad.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.